La decimocuarta edición del Programa Educabasket “arrancó 2024 con lo que más le gusta hacer, educando en el conocimiento del medio, la historia y la sensibilización ambiental”, indica el Club Baloncesto Sauces en una nota de prensa. Para ello, señala, “se celebró una salida de campo por el municipio de Puntallana bajo el título de Un lugar lleno historia y de vida”.
Añade que “tras descubrir unas pinceladas sobre la prehistoria e historia de Puntallana, se visitó el Museo Etnográfico de la Casa de Luján para conocer las costumbres y tradiciones vividas por los puntallaneros en el pasado así como los usos que ha tenido el espacio en las últimas décadas”.
Posteriormente, apunta, le tocó “el turno al Vivero de Flora Autóctona y Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre, en donde se repasó las acciones que el Cabildo Insular realiza para repoblar y reforzar las poblaciones de especies vegetales amenazadas, así como el trabajo que se realiza con la fauna silvestre palmera que se accidenta en el medio palmero y llega allí para salvar su vida y tener una segunda oportunidad”.
Más tarde, agrega, “siguiendo el recorrido del Sendero de Gran Recorrido (GR130) palmero, se visitaría la Fuente de San Juan para, entre el sonido del agua y abrevaderos, conocer el origen y desarrollo de Puntallana tras la conquista y la importancia de las fuentes de agua en el día a día de nuestros antepasados”.
También “fueron protagonistas los Lavaderos de La Fontiña, otro punto fundamental en la historia puntallanense para entender el papel de la mujer rural de la época”.
La jornada finalizó con “una serie de juegos cooperativos por equipos en la Plaza de San Juan”.
Desde el Club Baloncesto Sauces, organizador del Programa Educabasket, agradecen “el trato recibido por el personal del Ayuntamiento de Puntallana así como de los trabajadores de la Consejería de Medio Ambiente del Vivero, que se portaron muy bien con nuestros chicos y chicas, explicando con detenimiento los contenidos necesarios para el conocimiento tanto del Museo Etnográfico como del Vivero de la Flora y Centro de Recuperación de la Fauna”.
Esta actividad, señala, “no fue la única realizada por el Programa en estas Navidades, ya que organizaron la XVIII edición del Torneo de Navidad Francisco de la Rosa Abad en la que tuvo lugar con una competición junior en donde la Escuela de Baloncesto Felipe Antón se hizo con el título siendo subcampeón el CB Sauces y tercero el CB Roque Idafe”. Además de “este torneo junior, se celebró también una concentración KinderBasket el pasado 18 de diciembre y el tradicional Torneo 3x3 del 27 de diciembre, sin olvidar la Copa Navideña de Barrios (que proclamó campeón al Deportivo Bajamar) o el Torneo de Basket Navideño en Barlovento del día 21 de diciembre”.
“Y así es como Educabasket arranca fuerte este 2024 en donde aspira a celebrar varias actividades educativas y deportivas en los próximos meses. Más de 70 alumnos y alumnas disfrutan del baloncesto, del ocio y de la educación del Programa Educabasket: Juega, Aprende y Disfruta a lo largo de esta campaña 2023-2024”, concluye.