Las emanaciones difusas de CO2 (dióxido de carbono) en La Bombilla, núcleo situado en la costa oeste de La Palma, “son claramente anómalas”, indica el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). Los flujos difusos de CO2 en suelos volcánicos de Canarias, apunta, se encuentran “en el rango de valores de 1 a 10 gramos diarios por metro cuadrado” y, en el caso del citado núcleo palmero, “se han registrado promedios que superan los 1.000 gramos”.
El Involcan, en sus redes sociales, explica que “los volcanes emiten importantes cantidades de gases a la atmósfera y estas tienen lugar a través de manifestaciones visibles (penachos, fumarolas, hervideros, etc.) y no visibles al ojo humano. Estas últimas se denominan emanaciones difusas, dispersas y silenciosas, y son principalmente de CO2, el segundo componente mayoritario de los gases volcánicos después del vapor de agua”.
Desde finales de los 90, añade, “el grupo volcanológico del ITER (Instituto Tecnológico y de Energía Renovables), ahora formando parte del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), realiza una monitorización de la emisión difusa de CO2 a la atmósfera por el volcán Cumbre Vieja (220 km2) y desde finales de diciembre de 2021 también realiza una monitorización de la emisión difusa de CO2 a la atmósfera que tiene lugar a través de la zona de La Bombilla (0,033 km2)”. Detalla que “desde entonces se han realizado 34 campañas científicas en La Bombilla, prácticamente una cada semana, y cada una de ella con 84 puntos de observación”.
La tasa de emisión difusa de CO2 relacionada con Cumbre Vieja y La Bombilla, indica, “no se pueden comparar porque estos datos se corresponden con áreas muy diferentes (Cumbre Vieja = 220 km2 y La Bombilla = 0,033 km2), pero si normalizamos estas tasas de emisión por unidad de área (km2) estas emisiones sí se pueden comparar”.
Al efecto, señala que “la comparativa de los resultados normalizados por unidad de área nos refleja que la emisión difusa de CO2 por unidad de área en La Bombilla ha sido aproximadamente entre 20 y 500 veces superior a la registrada para Cumbre Vieja desde que se empezó a realizar un seguimiento y medida de la emisión difusa de CO2 en La Bombilla a finales de diciembre de 2021. Esta observación pone de manifiesto que las emanaciones difusas de CO2 en La Bombilla son claramente anómalas y que se podrían considerar normales cuando la emisión difusa de CO2 normalizada por unidad de área sea equiparable a la registrada para Cumbre Vieja”.
Por lo general, expone, “los flujos difusos de CO2 en suelos volcánicos de Canarias se encuentran en el rango de valores de 1 a 10 gramos diarios por metro cuadrado” y, “en el caso de La Bombilla, se han registrado valores promedios que superan los 1.000 gramos diarios por metro cuadrado”.
La realización de mapas de distribución espacial del flujo difuso de CO2, concluye, “nos permite zonificar La Bombilla e identificar las zonas donde se registran los mayores flujos difusos de CO2”.