La compañía eléctrica Endesa ha sido sancionada por el Gobierno de Canarias al menos en dos ocasiones en los últimos años por otros tantos apagones o ceros eléctricos en la isla de La Palma. El apagón de este martes se debe a un fallo grave en la central eléctrica de Los Guinchos, en el municipio de Breña Baja, según la informado el Cabildo de La Palma.
En cuanto a los anteriores apagones, en mayo de 2011 el Gobierno de Canarias acordó imponer una sanción de seis millones de euros a Endesa Distribución Eléctrica por una infracción administrativa muy grave ante el apagón eléctrico que se produjo el 23 de septiembre de 2009 en toda la isla de La Palma.
La suspensión del suministro eléctrico se prolongó en esa ocasión desde las 12.42 horas hasta las 18.20 horas del 23 de septiembre de 2009 y afectó a 46.335 usuarios.
El incidente comenzó a las 12.42 horas del 23 de septiembre de 2009, cuando al conectar la empresa la alimentación de los motores de accionamiento de los seccionadores de la subestación de 66 kilovatios de Los Guinchos se produjo el cierre no intencionado del seccionador a barras JBP2 de la posición “de acoplamiento”, que estaba puesta a tierra.
Ello dio lugar a un cortocircuito trifásico en barras que provocó la desconexión de toda la generación de la central y, por lo tanto, la interrupción total del suministro eléctrico en toda la Isla.
Otra sanción, de 3.000.000 de euros le fue impuesta a la compañía eléctrica en diciembre de 2011 por la comisión de una infracción grave por el “cero eléctrico” en La Palma del 16 de abril de 2010, que dejó sin luz a 48.234 usuarios.
Este apagón se produjo entre las 18.47 y las 23.20 horas cuando, al conectar un transformador en la subestación de Los Guinchos, se produjo una caída de tensión que, cuando estaba a punto de normalizarse, provocó la desconexión de uno de los grupos diesel, según indicó el Gobierno canario.