Las cumbres de La Palma, actualmente, tras el inicio hace unas jornadas de la floración del tajinaste rosado, lucen con el máximo resplandor una de las joyas del tesoro vegetal de la Isla.
En el entorno del cortafuego del Lomo de La Ciudad, en el municipio de Garafía, en la parte alta del pinar, entre los 1.900 y 2.100 metros de altitud, se puede contemplar estos días un espectacular jardín silvestre con los tajinaste rosados (Echium wildpretii ssp Trichosiphon) en pleno esplendor.
Los ejemplares de este endemismo de La Palma, según indica Antonio Rodríguez Lerín, autor de las hermosas estampas de los llamativos tajinastes en flor que ilustran esta información, “son de especial Interés para los ecosistemas canarios”.
Desde La Caldera de Taburiente se señala que los tajinastes que “se pueden observar en este cortafuego provienen de la gestión activa realizada por el Parque Nacional, concretamente de siembras llevadas a cabo en el año 2006”.
Añade “debido a los periodos de sequía en los años precedentes” este año, “el número de plantas que están floreciendo es menor al de 2018 y bastante menor a la de 2017, donde se contaron unos 800 ejemplares de tajinaste rosado con flores”.
El otro lugar donde “se pueden ver grupos de tajinastes florecidos junto a una vía rodada es en el cortafuego del Reventon en Puntagorda entre los 1.750 metros y los 2.100 metros”.