La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Franquis: “Será difícil recuperar la normalidad en La Palma si no se restituye la movilidad previa a la erupción”

Efe

0

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, ha proclamado este martes que el Gobierno de Canarias “siempre estará presente en La Palma” con sus políticas en el proceso de reconstrucción tras la erupción volcánica, “pase el tiempo que pase”.

Franquis ha señalado en el pleno del Parlamento de Canarias que el Ejecutivo encabezado por Ángel Víctor Torres estará “dirigiendo, coordinando y velando” por el plan de reconstrucción, cuyo objetivo, ha añadido, es que sea “de todos”.

En lo que a su ámbito de competencia respecta, y a preguntas del diputado socialista Jorge Tomás González, el consejero ha recalcado que “será difícil recuperar la normalidad” en La Palma si no se restituye la movilidad previa a la erupción en Cumbre Vieja.

“Es imposible recuperar la normalidad, que la gente viva con tranquilidad”, si para hacer trayectos que antes duraban 15 minutos ahora haya que dar un rodeo a media isla que lleva entre “una hora y media y dos horas”.

De ahí la importancia que le ha dado la carretera que une el barrio de Las Manchas con los núcleos de la costa de Los Llanos de Aridane, en cuya habilitación se invirtieron “27 días efectivos”, pues duraron dos meses pero hubo constantes interrupciones de los trabajos por altas concentraciones de gases nocivos.

También se ha referido a la futura carretera de la costa y al nuevo embarcadero para conectar por mar Puerto Naos y Tazacorte, cuyas obras acaban de comenzar. Tienen un plazo de ejecución de seis meses y un presupuesto de 1,5 millones de euros.