La Fundación CajaCanarias y la Fundación 'la Caixa han procedido a materializar la donación de un vehículo adaptado al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, dotado con el equipamiento idóneo para el transporte de personas con movilidad reducida. La entrega oficial y presentación de este recurso móvil para el municipio tuvo lugar en la Plaza de España de la capital palmera, en un acto en el que estuvieron presentes la presidenta de la Fundación CajaCanarias, Margarita Ramos; el director general de la Fundación CajaCanarias, Alfredo Luaces; la directora de Acción Social y Cultural de la Fundación CajaCanarias, Clara Gámez, así como el delegado de la Fundación ‘la Caixa’ en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Mauricio González, junto a la directora de Área de Negocio de CaixaBank en La Palma, Carmen Laura García. En representación de la Corporación municipal asistieron el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Neris; el primer teniente de alcalde, Juan José Cabrera, y el concejal de Bienestar Social, Jesús Nuño, quienes agradecieron el gesto de ambas entidades en aras de colaborar en el ámbito institucional para de esta forma combatir una realidad social existente, como es la denominada “soledad no deseada”, informan en nota de prensa.
Con la entrega de este vehículo especialmente equipado se espera beneficiar, aproximadamente, a un 20% de la ciudadanía de Santa Cruz de La Palma, entre personas que padecen diferentes grados de discapacidad, así como otras dificultades de movilidad. Una de las tareas de la administración local es proporcionar, en la medida de sus posibilidades, los mejores servicios de atención para quienes presentan algún tipo de dificultad social, sobre todo relacionado con su situación de dependencia y problemas asociados a la edad o a determinadas enfermedades que impiden la autonomía e independencia de las personas.
Durante el acto de entrega, la presidenta de la Fundación CajaCanarias, Margarita Ramos, señaló que “esta nueva colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, consistente en la donación de un vehículo minibús adaptado, va a permitir y facilitar la movilidad de personas del municipio que padecen situaciones de soledad o autonomía en sus desplazamientos y podrán, a partir de ahora, acceder tanto a recursos municipales como a disfrutar de actividades de ocio y tiempo libre”. Asimismo, Margarita Ramos añadió que “se trata de una iniciativa que realizamos conjuntamente con la Fundación ‘la Caixa’, con quien hemos venido manteniendo un importante marco de colaboración institucional, y que ha representado destacadas actuaciones en materia social, cultural e investigadora en la capital y en el conjunto de la isla, donde desplegamos a lo largo del ejercicio una ambiciosa agenda sociocultural, en línea con nuestros principios fundacionales”.
Por su parte, Mauricio González, delegado de la Fundación ‘la Caixa’ en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, recalcó que “hoy se culmina con éxito una iniciativa surgida desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma que la Fundación ”la Caixa“ acogió inmediatamente, sin ninguna duda. Y es que este proyecto coincide plenamente con nuestro compromiso más esencial: contribuir al bienestar de las personas, sobre todo para los que sufren mayor vulnerabilidad, para así ayudar a crear una sociedad más justa.” Por ello apunta que “una vez más, en alianza con la Fundación CajaCanarias, queremos estar cerca de esta ciudad y de esta isla. Podríamos enumerar los programas que hemos llevado a cabo juntos o por separado desde hace mucho tiempo pero en este momento quiero poner el énfasis en la renovación de nuestro compromiso con la isla, más necesario que nunca en el momento que nos toca vivir”.
En este sentido, el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Neris, quiso destacar el trabajo previo realizado por el primer teniente de alcalde, Juan José Cabrera, para la consecución de un objetivo común. “Este recurso del que hoy se hace entrega por parte de La Fundación CajaCanarias y la Fundación ‘la Caixa’ ponen de manifiesto la voluntad de todos los agentes sociales por mejorar la calidad de vida de la población, tanto desde la iniciativa pública como desde el ámbito privado”, recordó el alcalde.