La empresa Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), adscrita a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, y el Cabildo de La Palma, han afianzado sus líneas de colaboración en diferentes ámbitos como es el medioambiente y la sostenibilidad o la planificación territorial, entre otras, se indica en una nota de prensa de Gesplan.
En este sentido, añade, el consejero delegado de la empresa pública Gesplan, Agoney Piñero, se ha reunido con el presidente de la primera Corporación insular, Sergio Rodríguez, a fin de avanzar en esta cooperación conjunta. Durante el encuentro, se abordó, también, el desarrollo de los diferentes proyectos que Gesplan ejecuta en la Isla, tras encargo del Cabildo, a fin de conocer la situación actual y las necesidades de futuro de los mismos.
El consejero delegado de Gesplan, agradeció, en primer lugar, la predisposición del máximo mandatario del Cabildo palmero y de toda su corporación y recordó que “desde hace ya varios años Gesplan trabaja con la institución insular en distintas líneas”. Al efecto, se apunta en la nota, remarcó que, en la actualidad, ambas entidades colaboran en proyectos relacionados con el seguimiento de la biodiversidad afectada por la erupción del volcán de Tajogaite, el servicio de apoyo de la gestión activa de la educación ambiental y el uso público en La Palma post-volcán y el servicio de refuerzo de brigadas de prevención y extinción de incendios forestales, entre otros.
“Gesplan es una herramienta de apoyo para nuestras administraciones públicas, siempre en aquellas materias que nos permite nuestro objeto social, que cuenta con una amplia plantilla de profesionales de diverso perfil y unos resultados que demuestran nuestra trayectoria, por lo que, el Cabildo sabe que aquí estaremos para colaborar y contribuir al crecimiento de La Palma y la mejora del bienestar de sus ciudadanos y ciudadanas, en la medida de nuestras posibilidades”, agregó Piñero.
El presidente del Cabildo de La Palma, valoró el papel que desempeña la empresa pública regional en aras de “hacer nuevos planteamientos respecto a la planificación insular”. “Mucho más -dijo-, teniendo en cuenta el proceso en el que nos encontramos inmersos, con una transformación del territorio que tiene que venir aparejada de un cambio en las políticas públicas, a fin de lograr la reactivación económica y social”.
En este sentido, se mostró convencido de las posibilidades de colaboración entre la institución insular y Gesplan a lo largo del presente mandato. “Debemos sumar esfuerzos para construir la isla que queremos”, indicó.
Mayor continuidad
Constituida en el año 1991, se indica en la nota, en la actualidad Gesplan está especializada, a través de las cuatro grandes áreas que la conforman, en actividades de planificación, gestión territorial, infraestructuras, transición ecológica y medioambiente, dotándose para ello de tecnologías de vanguardia digital. A lo largo de los últimos años, concluye, “la empresa se ha consolidado como un importante brazo ejecutor de diferentes administraciones públicas canarias a nivel regional, insular y municipal”.