El Gobierno de Canarias concluye la entrega de viviendas provisionales tipo contenedor para afectados por la erupción

Efe/La Palma Ahora

21 de diciembre de 2022 15:38 h

0

La entrega de viviendas provisionales para afectados por la erupción volcánica ha finalizado este miércoles con el reparto de las últimas 27 casas modulares de tipo contenedor en el municipio de Los Llanos de Aridane.

En el acto de entrega han participado la directora del Instituto Canario de la Vivienda (Icavi), Maribel Santana, y la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, además de quienes perdieron las viviendas habituales hace más de 15 meses.

Uno de los nuevos vecinos del Camino Los Choriceros, donde se ubican las 85 viviendas de tipo contenedor, Amado Cabrera, comenta emocionado que está “muy contento” con su nueva morada, en la que residirá con su familia, y ha señalado que “esta es la vivienda que prefiero, no es lo mismo lo que se ve por fuera que lo que es dentro”.

Cabrera será vecino de esta zona los próximos 3 años que dura el contrato, prorrogables hasta los 5, al igual que el resto de afectados por el volcán.

La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, ha puesto el énfasis en el carácter provisional de estas casas, y ha declarado que “fracasaríamos si estas viviendas se prolongan más allá del tiempo establecido”, para lo que reclama al Gobierno de Canarias que avance en el decreto para la reconstrucción.

García Leal ha avanzado que desde el Consistorio se trabaja junto al Icavi para construir 130 viviendas de construcción tradicional, que aunque están destinadas para las personas desalojadas de los núcleos de Puerto Naos y La Bombilla, “le plantearemos a la Consejería que deberían tener prioridad las personas que hayan perdido su vivienda”.

La directora del Icavi, Maribel Santana, ha respondido a las críticas sobre la tipología de las viviendas “contenedor” invitando a quien no le parezca correcto, que acudan a verlas y que hablen con las personas que ya están ahí.

“Yo ya he venido a verles tres veces, y lo que siempre me transmiten los vecinos es que están muy contentos, y nosotros muy orgullosos de que en estas viviendas provisionales puedan empezar de nuevo”, ha declarado Santana.

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, ha entregado este miércoles en el municipio de Los Llanos de Aridane a 27 familias sus nuevas viviendas modulares adquiridas para hacer frente a la emergencia habitacional ocasionada por la erupción del nuevo volcán en Cumbre Vieja, indica en una nota de prensa. Con este lote de viviendas prefabricadas, señala, “la Consejería completa en el municipio de Los Llanos la entrega de este tipo de viviendas a familias que perdieron su hogar a causa de la erupción”. El Gobierno, añade, ha adquirido e instalado un total de 126 casas modulares para las familias que perdieron sus hogares a causa del volcán, casas que se han entregado ya tanto en el municipio de Los Llanos de Aridane como en El Paso.

Las familias, apunta, recibieron este miércoles las llaves de sus nuevos hogares provisionales de manos de la directora del Instituto Canario de Vivienda (Icavi) y de la alcaldesa del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Noelia García, que cedió el suelo sobre el que se han instalado estas nuevas casas en la zona conocida Camino de Los Choriceros. El Icavi comenzó en abril las obras de urbanización del terreno y de instalación de estas viviendas modulares tipo contenedor.

Parcela de 12.000 m2

En esta parcela, de 12.000 metros cuadrados, se han instalado un total de 85 viviendas para este municipio, que se completan este miércoles tras entregarse el pasado mes de noviembre un primer lote de 44 viviendas prefabricadas del mismo tipo, explica. Este modelo de vivienda cuenta con unidades de tres dormitorios y de dos dormitorios, que se reparten en una superficie de entre 50 o 60 metros cuadrado por casa. La directora del Icavi, Maribel Santana, ha destacado en esta entrega “que los vecinos nos han trasladado la tranquilidad de encontrarse ya en estas viviendas provisionales para poder comenzar esta nueva etapa de su vida. Hemos hecho un gran esfuerzo para poder instalar estas casas para entregárselas a las familias afectadas con la mayor brevedad”.

En el municipio de El Paso, se expone en la nota, tras finalizar también las obras de urbanización e instalación de las viviendas, se han entregado ya las 36 viviendas modulares de madera adquiridas por la Consejería a las familias. Además de las 126 viviendas modulares adquiridas y entregadas por la Consejería para las familias que perdieron sus hogares durante la erupción, añade, el Gobierno, bien a través del Icavi o de la empresa pública Visocan, ha comprado y hecho entrega de otras 140 viviendas ya construidas en los municipios de Tazacorte, Fuencaliente, Los Llanos y El Paso.

Asimismo, señala, la Consejería “ya está atendiendo a muchas familias que perdieron su hogar, y también a los desalojados de Puerto Naos y La Bombilla, a través de la línea extraordinaria de ayudas al alquiler de La Palma. Con esta línea de subvenciones se está ayudando a pagar el alquiler mensualmente a 537 familias afectadas por el volcán, lo que supone en este año una inversión de 1.425.000 euros. Esta aportación se va a incrementar en 2023 hasta los 2.238.359 euros ya que se está detectando un incremento en las familias que se acogen a esta ayuda extraordinaria. El Icavi también se encuentra estudiando la situación de varias familias de estos núcleos poblacionales afectados por las emanaciones de gases tóxicos para ofrecerles la posibilidad de alojarse de forma provisional en alguno de las viviendas prefabricadas de Los Llanos de Aridane”.