El Gobierno de Canarias declara la alerta máxima por lluvias, viento, tormentas y riesgo de inundaciones

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —
23 de septiembre de 2022 14:25 h

0

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha declarado en Canarias la situación de alerta máxima por lluvias, viento, tormentas y riesgo de inundaciones pluviales en todas las zonas inundables del Archipiélago a partir de las 00:00 horas de este sábado, 24 de septiembre.

Esta decisión, señala en una comunicado, se toma teniendo en cuenta la información disponible y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

Señala que una amplia área de presión, ubicada aproximadamente al sur oeste de Canarias está produciendo una gran área de lluvias y tormentas eléctricas. Se prevé que las condiciones sean propicias para el desarrollo de una depresión tropical. El fenómeno meteorológico adverso, añade, empezará afectando en un primer momento a partir del sábado a la zona occidental (suroeste) de la comunidad autónoma extendiéndose a lo largo del fin de semana a todo el Archipiélago.

Apunta que se registrarán precipitaciones generalizadas, muchas en forma de chubascos. Se prevé que puedan ser de intensidad moderada no descartando que sean localmente fuertes y/o muy fuertes. Añade que no se descartan acumulados de precipitación iguales o superiores a los 60-100 litros por metro cuadrado en 24 horas.

Tampoco son descartables tormentas, chubasco o aguacero, (precipitación, frecuentemente fuerte y de corta vida, que cae desde nubes convectivas, se caracterizan por su comienzo y final repentinos y por grandes y rápidos cambios de intensidad).

Asimismo, indica la posibilidad de tormentas fuertes, lo que implica posibilidad de gran actividad eléctrica (truenos, relámpagos y/o rayos), y precipitaciones fuertes o muy fuertes y/o de rachas de vientos fuertes o muy fuertes y/o granizo de diámetro superior a 1 centímetro (cm).

El viento, apunta, será del nordeste, o de componente este moderado, con intervalos fuertes y probables rachas máximas iguales o superiores a los 70 km/h afectando a las medianías, zonas altas y extremos norte y sur de las islas.

Se insta a la población a seguir los  consejos de autoprotección  por fuertes lluvias, viento, tormentas e inundaciones pluviales de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.