La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial ha celebrado este jueves, 30 de enero, en Tenerife unas jornadas dedicadas al nuevo Reglamento Europeo sobre la reutilización de aguas, con el que se pretende mejorar la calidad de las aguas regeneradas para su aprovechamiento, principalmente agrícola, informa en una nota de prensa.
Esta propuesta legislativa será de obligado cumplimiento para todos los países de la Unión Europea (UE) que vayan a hacer uso de esta fuente de agua no convencional, y tiene como objeto prioritario garantizar que la calidad de las aguas regeneradas para riego agrícola alcanza los mismos niveles de calidad y de control en todos los países de la Unión Europea.
La inauguración de la jornada contó con la participación del consejero autonómico responsable del Área, José Antonio Valbuena; la coordinadora de área de la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica, Concepción Marquella; y el director general de Planificación Territorial, Transición Ecológica y Aguas del Gobierno de Canarias, Víctor Navarro.
José Antonio Valbuena destacó que actualmente existen “datos muy reveladores sobre lo que suponen los problemas de acceso al agua en distintos puntos del planeta y en el caso específico de Canarias, teniendo en cuenta que se trata de un territorio insular y fragmentado”. “Esta realidad archipielágica, desde el punto de vista hídrico, hay que gestionarla desde la cooperación de todas las instituciones y teniendo en cuenta las particularidades de cada isla”, añadió. Por último, agradeció la sensibilidad que siempre ha tenido el Ministerio de Transición Ecológica con Canarias en esta materia.
Por su parte, Concepción Marquella, manifestó que “hemos venido trabajando para sacar adelante una propuesta de regulación del Reglamento en materia de regeneración de aguas residuales y teníamos que contar con Canarias para fomentar su correcta aplicación”. “Esta Jornada no la vemos en el Ministerio como un elemento aislado, sino como un punto de encuentro para iniciar una línea de trabajo conjunta y de coordinación”, aseveró Marquella.
Por último, Víctor Navarro anunció encuentros similares para los próximos meses y resaltó la importancia de seguir en la línea de divulgación de todo lo que tiene que ver con la gestión del agua. “Nos enfrentamos a un cambio climático en el que los periodos de sequías cada vez son más prolongados y el coste de producción de aguas regeneradas es más elevado. Por todo ello, debemos avanzar y cambiar los sistemas de suministro de energías al tipo de producción o de tratamiento que se está llevando a cabo con esta nueva normativa”, apostilló el director general.
A lo largo de esta jornada se abordaron asuntos como obligaciones, permisos, plazos, tipos de usos, categoría de cultivos y métodos del nuevo reglamento europeo. Además, se acordó la realización de estudios en Canarias para el proceso de implantación inicial del reglamento y se abordaron aspectos económicos para trabajar en el concepto de regeneración.