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La Palma contará con una unidad helitransportada especializada en la extinción de incendios forestales

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, han presentado este jueves, 18 de mayo, en La Palma los Equipos de Intervención y Refuerzo Forestales (EIRIF) para la campaña contra incendios forestales de 2017. 

En una nota prensa se explica que “se trata de unidades helitransportadas especializadas en la extinción de incendios forestales que estarán localizadas en bases situadas en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro, si bien su ámbito de actuación es suprainsular”. 

“La puesta en marcha de los EIRIF responde a un compromiso adquirido por este Gobierno con los cabildos insulares y supone una inversión de casi tres millones de euros en dos años”, explicó Fernando Clavijo. 

Por su parte, Nieves Lady Barreto destacó el avance fundamental que supone para la lucha contra los incendios forestales en Canarias la creación de los EIRIF, “con capacidad para intervenir en cualquier isla cuando sean requeridos”. La consejera afirmó, asimismo, que la puesta en marcha de estos equipos supone una “importante medida preventiva” que, si bien “no evita que haya incendios, sí que permite dar una mejor respuesta a la extinción y ayuda a quienes se ponen frente al fuego a apagarlo”. 

El servicio de los EIRIF se llevará a cabo mediante una encomienda a la empresa pública Gesplan para la puesta en funcionamiento de tres unidades que actuarán como refuerzo de los operativos insulares de extinción de incendios durante cinco meses al año (entre junio y octubre), coincidiendo con las épocas de peligro medio y alto. 

El principal objetivo de la puesta en marcha de los EIRIF “es colaborar con otros dispositivos insulares en aquellas situaciones de emergencia por incendio forestal que sobrepasen las capacidades de extinción de los operativos de cada cabildo, a requerimiento de éstos o según las condiciones y situación de gravedad declarada en cada emergencia”. 

“Dada su capacidad de actuación suprainsular”, se apunta en la nota, reforzarán también os medios disponibles a escala autonómica para la lucha contra grandes incendios forestales y situaciones de crisis derivadas de la simultaneidad de dos o más incendios“. 

Los equipos están localizados en distintas bases situadas en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro aportadas por los respectivos cabildos. Cada uno estará formado por un total de 24 personas. 

Cada cuadrilla está compuesta por un técnico, un capataz y 6 operarios especialistas. De esta forma, el dispositivo total del servicio estará compuesto por 72 personas integradas en cuadrillas de intervención, a las que hay que sumar 3 técnicos de coordinación y 3 preparadores físicos, lo que hace un total de 78 personas.

“Si bien los EIRIF tienen su base en las islas citadas”,  se añade en la nota, “su ámbito de actuaciones autonómica y, en caso de que sea necesaria su movilización, actuarán conforme a lo fijado en las normas de intervención de los medios de la Comunidad Autónoma para el apoyo a los dispositivos de extinción de incendios forestales de los cabildos insulares”. 

También podrán ser movilizados por el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 para incendios de gran superficie, dificultad o con riesgo importante de evolucionar hacia esas condiciones, que afecten a otras islas o a la propia isla donde tiene su base. 

Estas unidades están “altamente especializadas y dotadas con las herramientas necesarias para afrontar con las máximas garantías las labores de apoyo a la extinción en cualquier isla. Esta especialización se basa en un modelo de organización orientado al entrenamiento y a la formación continua”.

Los EIRIF realizarán también labores preventivas de manera coordinada con los servicios forestales de los cabildos insulares y parques nacionales, así como de creación y mantenimiento de infraestructuras de apoyo a la extinción, tales como apertura de sendas, fajas y áreas cortafuegos, también se contará dentro de la actividad habitual de los equipos.