La Dirección General de Emergencias del Gobierno canario ha decretado la situación de prealerta por fenómenos costeros en todo el Archipiélago ante el anuncio de vientos que podrían alcanzar los 61 km/h en altamar y mar gruesa con olas de hasta cuatro metros.
La prealerta se activará a partir de la medianoche del 20 de marzo y el plazo de finalización está por determinar, según ha indicado la Dirección General de Emergencias en una nota.
Según la previsión, habrá viento del nordeste de fuerza 5 a 6 (30-50 km/h), con áreas locales de fuerza 7 (50- 61 km/h) en altamar y las costas del sureste y noroeste de las islas.
Además, se espera fuerte marejada a mar gruesa en altamar, en las costas abiertas al norte y en las costas del oeste de La Palma, El Hierro, Fuerteventura y Lanzarote, así como oleaje de mar combinada de 1,5 a 4 metros.
El Gobierno canario ha tomado esta decisión con base en la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y de otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).