El Gobierno de Canarias ha avanzado este lunes que la previsión del Ejecutivo es que a finales de enero de 2022 las 280 familias afectadas por la erupción volcánica en La Palma que continúan en hoteles cuenten con una alternativa habitacional o vuelvan a sus casas, si es posible.
Así lo ha manifestado el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, durante una rueda de prensa para dar cuenta del Plan de Viviendas de Canarias 2020-2025.
El consejero ha cifrado en unas 160 viviendas los inmuebles necesarios para atender la emergencia habitacional en La Palma, adicionales a las que ya se han entregado.
Franquis ha detallado que de las más de 500 personas que continúan alojadas en hoteles, 74 de las 280 familias han perdido su única vivienda y 182 están desalojadas porque su residencia se encuentra dentro de la zona cero del volcán pero podrían regresar una vez se confirme el cese de la erupción.
“Si todo va bien lo normal sería que las personas que no han perdido su casa vuelvan en las próximas semanas, que es el objetivo final”, ha apuntado.
El resto, ha dicho, deberán contar con una alternativa habitacional facilitada por el Gobierno como muy tarde para finales de enero.
El consejero ha valorado que tan solo un mes después de la erupción ya se hayan entregado las primeras viviendas, si bien ha expresado que ha habido “dificultades añadidas” puesto que las personas afectadas suelen querer vivir en el mismo entorno de antes, lo que dificulta en cierta medida el margen de maniobra.çç
Por lo tanto, la compra y construcción de viviendas para los afectados solo se hará en los municipios de El Paso, Los Llanos y Tazacorte.
El consejero ha señalado asimismo que, fruto de los informes realizados por los trabajadores sociales, detectaron que es necesaria una línea de ayudas extraordinarias al alquiler, ya que según Franquis “muchas familias lo preferían”.
De ahí a que se pusiesen en marcha por un periodo de tres años, “lógicamente prorrogables si no consiguen una solución definitiva a su problema de vivienda”.
Por último, el responsable de Vivienda del Gobierno canario ha opinado que el plan de reconstrucción de La Palma supone una “esperanza y una oportunidad” para el futuro de la isla.
A su juicio, el volcán puede “reconvertirse” en un elemento de oportunidad para cambiar muchos problemas estructurales como La Palma, que ha recordado que es una de las islas “vaciadas” que ha sufrido descensos en su población.
Para Franquis, “dibujar” el futuro de La Palma es “la mayor responsabilidad que tiene el Gobierno”, ha concluido.