Después de la potente borrasca, en La Palma, este martes, no ha llegado todavía la calma total. El Aeropuerto de Mazo vuelve a estar inoperativo por segunda jornada consecutiva debido al viento cruzado que, a rachas, ha soplado en el entorno del recinto. Según un portavoz de Aena, se han cancelado 35 vuelos, 18 de llegada y cuatro de salidas, todos intersinsulares, y tres han tenido que ser desviados.
En la comarca Oeste de la Isla, aunque con menos intensidad que el lunes, se registran espectaculares olas, si bien la intensidad del viento ha disminuido de forma significativa, según ha señalado a LA PALMA AHORA un agente de la Policía Local de Tazacorte. El Roque de Los Muchachos, por su parte, ofrece una estampa netamente invernal con una temperatura inferior a un grado, niebla espesa y restos de una granizada en las zonas más altas del vértice de la Isla situado a 2.426 metros sobre el nivel del mar. Las rachas de viento han superado, a primeras horas, los 41 kilómetros por hora.
El portavoz del Centro de Coordinación Operativa Insular del Cabildo, Kiko Hernández Pérez, ha indicado que permanecen cortadas las carreteras de Los Brecitos (LP-214) y Las Mimbreras.
Hernández ha señalado que la noche del lunes al martes “ha sido tranquila”. No obstante, ha comentado que sobre las tres de la madrugada se ha producido un importante derrumbe en el punto kilométrico de la carretera LP-3 (La Cumbre), a la altura de Botazo, en Breña Alta, que ha invadido los dos carriles de la vía que une, atravesando la cordillera dorsal, las dos vertientes de la Isla. Los trabajadores del dispositivo de Obra Pública se han empleado a fondo para despejar la calzada, ha subrayado.
Asimismo, ha añadió, también se ha registrado otro desprendimiento en “la trinchera” situada, en la misma carretera, bajo el Risco de La Concepción que, asimismo, ha sido limpiado sobre la marcha por el reseñado retén de la Consejería de Infraestructuras del Cabildo.
En la costa, ha indicado, “el mar está malo, pero, afortunadamente, no sopla el viento con fuerza”. Dijo que no se ha contabilizado ningún incidente digno de mención.
Por otro lado, entre el 1 marzo y las 08.00 horas de este martes, 5 de los corrientes, se han recogido en las casas de Taburiente, en el interior del Parque Nacional de La Caldera, 335 litros por metro cuadrado, según informa el director-conservador del emblemático espacio natural de La Palma, Ángel Palomares. Solo el día tres, el domingo, cayeron 150 litros por metro cuadrado. El agua dejada por las lluvias en el citado entorno del corazón del Parque Nacional, cada 24 horas, ha sido la siguiente: 53, 34, 150 y 98 litros, respectivamente.
(La imagen que ilustra esta información es de Saúl Santos (http://www.santossaul.com)