Los miembros del Grupo Tey que se reúnen en el emblemático inmueble de Santa Cruz de La Palma analizarán el próximo 26 de marzo el futuro de las fajanas creadas por el volcán Tajogaite. “Tenemos un trozo de territorio que hace tres años no existía. Obviamente esto no es frecuente y nos sitúa en la excepcionalidad de cuando la larga escala temporal geológica se materializa en un instante de nuestra pequeña escala humana y lo altera todo”, dicen.
“Estos nuevos territorios generados nos obligan a dar respuestas complicadas sobre cómo actuar sobre ellos. Respuestas que se pueden afrontar desde muchos puntos de vista. Respuestas que deberían salir desde la sociedad más que de la política”, subrayan.
“¿Que hacer sobre esos espacios? Si mantener su casi virginidad (perdida por la obra realizada por el Cabildo), si permitirnos el disfrute de esos espacios y en qué condiciones, o repetir las soluciones que dieron las generaciones pasadas obteniendo un rendimiento agrícola, o ahora un rendimiento turístico”, se preguntan.
“Respuestas que se pueden dar desde la filosofía, la economía, el medio ambiente, la arquitectura, la estética y el arte o la historia, y que nos gustaría que compartieras en Tey en un ambiente distendido y sin pretensiones. Por eso nos gustaría contar con tu presencia el martes 26 de marzo a las siete de la tarde”, concluyen los miembros del Grupo Tey.