Héctor Izquierdo, comisionado especial del Gobierno para la reconstrucción de La Palma tras el nuevo volcán surgido en Cumbre Vieja, ha realizado su primera visita oficial a la Isla tras su nombramiento el pasado 7 de junio. Durante su estancia, ha mantenido encuentros con vecinos afectados, representantes de las distintas administraciones, empresarios y científicos, informa el Ministerio de Presidencia en una nota de prensa. “Las administraciones”, dijo, “estamos haciendo un esfuerzo conjunto para que La Palma se convierta en una isla de futuro”.
Izquierdo, se destaca en la nota, impulsará las labores de reconstrucción, coordinando la actuación de todas las administraciones implicadas. Cumplidos nueve meses desde el inicio de la erupción, que fue dada por finalizada el pasado 13 de diciembre, el Gobierno de España, añade, ha movilizado más de 400 millones de euros de ayudas, un 73% del total comprometido hasta el momento, que han beneficiado a cerca de 16.700 familias, empresas y agricultores.
El primero de los encuentros mantenido por el comisionado especial, nada más llegar a la Isla, se realizó con representantes de las plataformas de afectados, quienes trasladaron a Izquierdo sus impresiones, necesidades y sugerencias sobre la gestión de la emergencia y la planificación de la reconstrucción.
Héctor Izquierdo, originario de La Palma y gran conocedor del entorno, se señala en la nota, les informó a su vez de las medidas y ayudas adoptadas por la administración central y reiteró el compromiso del Gobierno de España, y el suyo en particular, por que cada palmero y palmera recupere la ilusión por un proyecto de vida en la Isla, ya que la reconstrucción se llevará a cabo desde una perspectiva eficiente y sostenible.
Tras el encuentro con los afectados - el primero de muchos, según la promesa de Izquierdo-, el comisionado se reunió con el presidente y el vicepresidente primero del Cabildo, Mariano Hernández y Borja Perdomo, respectivamente, así como con el delegado de Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana. En la sesión, abordaron la situación de las ayudas pendientes, la necesidad de buscar soluciones habitacionales para los vecinos que siguen albergados en hoteles y las obras para la construcción de la carretera de la costa.
Durante su visita a la isla, Izquierdo ha tenido ocasión también de conocer la perspectiva de los alcaldes de los municipios afectados (Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte), visitar las viviendas modulares instaladas por el Gobierno de Canarias y reunirse con personal de la empresa pública de ordenación y planeamiento Gesplan. Asimismo, ha mantenido un encuentro con empresarios, en el que se han abordado las consecuencias de la erupción sobre el empleo y la economía. Finalmente, se reunió también con científicos de los institutos volcanológico y de astrofísica de Canarias, con quienes analizó las nuevas oportunidades que presenta la isla a nivel de investigación o de explotación de energía geotérmica.
Sobre el comisionado especial para la reconstrucción de La Palma
El comisionado especial del Gobierno de España para la reconstrucción de la isla de La Palma, con rango de subsecretaría y directamente dependiente del titular del Ministerio de la Presidencia, tiene encomendado el impulso y la coordinación interdepartamental e interadministrativa de todas las medidas que componen el plan de reconstrucción de la isla. En esta labor cobrará especial relevancia la planificación y restablecimiento de infraestructuras, la reordenación del territorio y el diseño y fomento de un modelo económico sostenible para la isla.