El Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma han acordado invertir 30 millones de euros, procedentes de fondos estatales, para los trabajos de exploración e investigación del potencial geotérmico existente en la isla para producir energía, preferentemente en su zona sur.
Para abordar esta cuestión se han reunido este martes el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, y el consejero de Aguas y Energía del Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera.
En declaraciones a los periodistas tras la reunión José Antonio Valbuena ha reafirmado la apuesta “clara” de los gobiernos central y canario por la geotermia, de tal manera que el Ejecutivo español ha dotado una estrategia en este ámbito con 466 millones de euros.
De esta partida surgen los 90 millones de euros específicos para desarrollar la geotermia en Canarias y, en concreto, para los trabajos de exploración e investigación en las islas que pueden desarrollar los recursos en este ámbito, que son Tenerife, Gran Canaria y La Palma, cada una con 30 millones.
En la reunión de este martes se ha producido “una primera aproximación” y la semana que viene viajará a Canarias el comisionado del Ministerio de Transición Ecológica encargado de coordinar esta materia, ha precisado José Antonio Valbuena.
El consejero ha reiterado que en las administraciones públicas canarias hay una apuesta decidida por desarrollar este recurso y por participar, como ha expresado este martes el Cabildo de La Palma, no sólo en los trabajos previos de exploración, sino en que la energía extraída de esta manera repercuta de forma directa en la población.
No obstante, el consejero ha puntualizado que no son trabajos sencillos de realizar y tanto la exploración como la investigación requerirán un tiempo, pero también ha incidido en que esta dotación de 30 millones ayudará a despejar cualquier tipo de duda respecto a si los recursos geotérmicos existentes en la isla son aprovechables para generar electricidad y distribuirla.
De hecho, en la reunión de hoy el Cabildo de La Palma ha puesto de manifiesto que se han hecho trabajos de investigación profundos para poder participar de forma decidida en la futura gestión de la geotermia en la isla, ha precisado.
Al respecto, el consejero insular de Aguas y Energía, Carlos Cabrera, ha informado de que hace tiempo se encargó al Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) algunos trabajos de exploración en este ámbito y hay empresas interesadas en hacer los sondeos que, ha recordado, son muy caros y por ello “hay que intentar acertar”.
De estos trabajos preliminares se deduce claramente que la superficie más adecuada en cuanto al desarrollo de la geotermia es la del sur de La Palma, y concretamente Fuencaliente.
No obstante, tras esta inversión de 30 millones para ampliar los trabajos de exploración e investigación se podrá determinar con claridad qué posibilidades de futuro son reales en este ámbito, ha continuado Carlos Cabrera.
El consejero insular ha coincidido con el representante autonómico en que quedan por delante trabajos “de muchos años” y ha subrayado que en este asunto Gobierno y Cabildo están “en la misma línea” y han emprendido un camino “que vamos a hacer conjuntamente”.