El Instituto Volcanológico de Canarias (Invocan) indica que “el peligro volcánico asociado a la presencia de concentraciones altas de CO2 (dióxido de carbono) de origen volcánico no será un problema permanente en La Bombilla y Puerto Naos, pero igualmente reconocemos que no sabemos cuándo tiempo durará este problema”.
En sus redes sociales señala que “a raíz de la observación de concentraciones anómalas de gases en Puerto Naos, una vez finalizada la erupción de Tajogaite, fue la primera institución científica española en desplegar una red instrumental para la monitorización del dióxido de carbono (CO2) en el aire ambiente tanto del exterior como del interior de inmuebles” del citado núcleo situado en la costa del municipio de Los Llanos de Aridana “gracias a la colaboración de la Universidad de Azores (Portugal) y la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias”. Esta red instrumental, explica, “empezó a estar operativa desde principios de enero de 2022 y en la actualidad cuenta con 10 estaciones para medir la concentración de CO2 en el aire ambiente, de las cuales 4 son para medidas en el exterior (puntos coloreados en rojo en la imagen que ilustra esta información) y 6 para la monitorización del aire ambiente en el interior (puntos coloreados en verde); más concretamente en plantas bajas (nivel de calle)”.
La concentración de CO2 en el aire ambiente (exterior) registrado en la estación LPA16, apunta, ubicada en Playa Chica, refleja que los promedios diarios de CO2 (partes por millón -ppm-) a partir de datos quinceminutales fueron entre 10.000 y 30.000 ppm desde principios de enero a finales de marzo de 2022.
Indica que a partir del mes de abril se observa que estos promedios diarios de CO2 (ppm) fluctúan entre los 5.000 y los 15.000 ppm. Por otro lado, “como también se puede observar en la gráfica de diagramas de caja sobre la evolución temporal de la concentración de CO2 (ppm), los rangos de los cuartiles de los datos es mucho mayor, entre los 1.000 y los 20.000 ppm para el periodo temporal de abril-agosto de 2022. La observación de un registro de concentraciones de CO2 (ppm) durante el periodo abril-agosto de 2022 relativamente inferior al registrado durante el periodo enero-marzo de 2022 en la estación LPA16 es una buena noticia, pero estas tendencias deben observarse en otras estaciones que están monitorizando la concentración de CO2 (ppm). El valor normal de concentración de CO2 en el aire ambiente (exterior) es de aproximadamente 400 ppm”.
La concentración de CO2 en “el aire ambiente (interior) registrado en la estación LPA18 ubicada en el interior de la Farmacia de Puerto Naos refleja que los promedios diarios de CO2 (ppm) a partir de datos quinceminutales han sido entre 100.000 y 200.000 ppm desde que se instaló esta estación en principios de julio de 2022. Por otro lado, como también se puede observar en la gráfica de diagramas de caja de la evolución temporal de la concentración de CO2 (ppm), los rangos de los cuartiles de los datos es mucho mayor, entre los 50.000 y valores superiores a los 200.000 ppm.
El CO2 de origen volcánico, como “se demostró en la anterior píldora informativa del Involcan, asciende desde profundidad (sistema volcánico-hidortermal) y se infiltra dentro de las casas, principalmente a lo largo de las conexiones con el suelo subyacente, como tomas de corriente e instalaciones de vertidos hidráulicos, así como a través de la propia estructura vertical de las viviendas”.
“Valores orientativos y límites de concentraciones de CO2 en el interior de las viviendas dentro de las residencias indicadas por la OMS y adoptadas por distintos países, han sido revisados recientemente por el Instituto Italiano de Salud (ISS)”, explica. El valor “más alto de CO2 ALTER (rango aceptable de exposición a largo plazo) establecido por el sistema de Salud Canadiense para uso residencial es de 3.500 ppm. En varios países de Europa y EEUU, el CO2 ALTER oscila entre los 1.000 a 1.200 ppm”. El Instituto Italiano de Salud (ISS) “sugiere que los valores CO2 ALTER en las residencias italianas deberían ser de 1.000 ppm para el CO2”.
“Estamos convencidos”, concluye, “que el peligro volcánico asociado a la presencia de concentraciones altas de CO2 de origen volcánico no será un problema permanente en La Bombilla y Puerto Naos, pero igualmente reconocemos que no sabemos cuándo tiempo durará este problema. Por ello se deben considerar todas las técnicas de remediación posibles para minimizar este problema como por ejemplo la ventilación forzada en plantas bajas (nivel de calle) y sótanos donde se concentra principalmente este problema, como así hemos sugerido públicamente desde principios de febrero de 2022 en un encuentro con la ciudadanía en el terrero de lucha de Los Llanos de Aridane, incluida la instalación de una densa red instrumental con un sistema de alerta automática para la concentración de CO2 en el aire ambiente dentro de las residencias como así sugerimos al Comisionado de la Administración General del Estado para la Recuperación de La Palma durante la visita del ministro Bolaños a La Palma y que posteriormente anunció el presidente Sánchez durante su última visita a La Palma”.