La Palma tiene el 5% del alumnado no universitario de Canarias, según ha indicado este miércoles el vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, que se desplazó a la Isla para inaugurar las obras de ampliación del Colegio de Infantil y Primaria (CEIP) Miranda, en Breña Alta, y del Instituto de Enseñanza Secundaria de Puntagorda. El alto cargo de la administración autonómica recordó asimismo que el pasado año, La Palma recibió el 20% de las inversiones que se hicieron en toda Canarias en materia de infraestructuras educativas.
José Miguel Pérez aseguró que “allí donde sea necesaria un actuación para dar respuesta a la demanda real de las necesidades de escolarización en las Islas, está presente la Consejería de Educación”. Con las obras de ampliación en los centros docentes mencionados, señaló, Breña Alta y Puntagorda “mejorarán de forma relevante la escolarización de su alumnado”.
El vicepresidente y consejero recordó que, durante el pasado año, Educación, a través de la Dirección General de Infraestructuras, invirtió 3.800.359,66 euros en obras de ampliación, construcción y obras RAM en centros educativos de La Palma“.
En su visita a la Isla, Pérez ha estado acompañado por la viceconsejera de Educación y Universidades, Manuela Armas; el director general de Centros e Infraestructura Educativa, Demetrio Suárez; el director territorial de Educación, Vicente Marrero; y los alcaldes de Breña Alta, Ángel Alonso, y Puntagorda, Vicente Rodríguez.
Los trabajos realizados en el CEIP Miranda, en respuesta al aumento demográfico en el municipio, han consistido en la construcción de un edificio que alberga cuatro aulas, dos de Infantil y dos de Primaria, y los aseos. Según explicó el consejero “la evolución del alumnado registrada en los últimos años ha hecho necesaria esta ampliación al contar ya el curso actual con nueve grupos, alcanzando la calificación de centro completo”.
La inversión realizada en el CEIP Miranda se eleva a 454.463,49 euros, cantidad que se ha cubierto con fondos FEDER y de la propia Comunidad Autónoma. Este colegio, conformado por nueve aulas y con capacidad para 220 alumnos, cuenta en el curso actual con 150 escolares.
Por otra parte, la actuación ejecutada en el IES de Puntagorda contempló la construcción de un nuevo pabellón, que además de garantizar la estabilidad estructural del edificio principal, ha permitido contar con cuatro nuevas aulas destinadas a dibujo, laboratorio, tecnología y un aula específica. Completa la obra un vestíbulo, un trastero y los aseos. El importe de la actuación se eleva a 701.390,16 euros, cantidad financiada con cargo al Plan Integral de Empleo de Canarias.
El IES de Puntagorda cuenta con un total de 200 alumnos distribuidos en nuevos grupos entre ESO, Bachillerato y dos ciclos formativos, uno de Atención Sociosanitaria y otro de Atención a Personas con Discapacidad.
José Miguel Pérez, previamente a la inauguración de las dos obras mencionadas, se reunió en el Centro del Profesorado de Santa Cruz de La Palma con los directores de los centros educativos no universitarios para explicar la política educativa que desarrolla su departamento y los objetivos fijados para este curso y para toda la actual legislatura.