Sodepal ha desarrollado en Santa Cruz de La Palma las primeras jornadas inmersivas del programa de cooperación empresarial denominado La Palma Fashion Hub en el que han participado medio centenar de empresas, indica en una nota de prensa.
La iniciativa, señala, está enmarcada en el proyecto de cooperación empresarial para el acceso al mercado exterior y de atracción de inversiones de la industria de la moda y la confección de la región macaronésica, financiado con fondos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) en el marco del programa Interreg-Mac 2014-2020 de la Comisión Europea denominado Modamac (MAC2/2.3d/271), en el que La Palma participa junto a Gran Canaria, Tenerife, Madeira, Azores, Senegal y Cabo Verde.
“El objetivo de este proyecto es promover el desarrollo y la innovación en el sector textil de la isla de La Palma, dando soporte tanto a las pymes, emprendedores así como a futuros creadores del sector de la moda en materias tan relevantes como la innovación, la internacionalización y la tecnología”, afirma Raquel Díaz, consejera de Promoción Económica del Cabildo Insular de La Palma.
“Tras el éxito de la Factoría de Innovación y Diseño celebrada en 2021 las empresas palmeras nos solicitaron una segunda fase que les ayudara a impulsarse en un ámbito internacional. Este novedoso formato, que se desarrollará hasta final de año, les ayudará a mejorar sus capacidades de producción y de comercialización a través de un completo programa de asesoramiento y de apoyo individualizado con profesionales de reputada experiencia”, añade.
Por su parte, Antonio Collado, responsable de la ejecución técnica del proyecto por parte de CARSA, afirma que “las primeras jornadas inmersivas de La Palma Fashion Hub son una oportunidad para que los profesionales palmeros del sector conecten entre sí y compartan oportunidades de desarrollo, crecimiento y consolidación con especialistas en innovación, internacionalización y tecnología, tanto desde el punto de vista competitivo de los negocios participantes, como desde la perspectiva de la mejora de habilidades y conocimientos técnicos de los miembros del hub”.
En el marco del proyecto, se apunta en la nota, se han definido también una serie de acciones como la elaboración de un informe estratégico, el desarrollo de una misión comercial para el conocimiento e intercambio de experiencias en el ámbito de la moda, la identificación de mercados potenciales para la exportación de productos y servicios así como el establecimiento de potenciales acuerdos de colaboración. Todo ello culminará con la realización de una jornada específica de presentación de resultados que tendrá lugar en La Palma con socios invitados de otras regiones de la Macaronesia.