La Palma presenta niveles de nueva normalidad en todos sus indicadores epidemiológicos
Las islas situadas en ambos extremos del archipiélago canario, La Palma, al oeste, y Lanzarote, al este, viven situaciones epidemiológicos completamente opuestas, ya que mientras que una de ellas roza la llamada nueva normalidad, la otra presenta el nivel 4 de alerta, el más alto en todas las islas debido a su alta incidencia acumulada y a su enorme presión hospitalaria.
La Palma, sin embargo, disfruta de haber encadenado la última semana hasta seis días seguidos sin detectar nuevos contagios de COVID-19, hasta este jueves, cuando se ha añadido un positivo más. Así, la isla cuenta con solo tres casos activos, uno en Los Llanos de Aridane, otro en Mazo y otro en Santa Cruz de La Palma, la capital de la isla. Ninguno de los tres se encuentra hospitalizado, sino que están en aislamiento domiciliario.
Los indicadores epidemiológicos de la isla, los que toma como referencia el Gobierno de Canarias para establecer un nivel de alerta u otro en cada isla, se encuentran todos en nivel de riesgo mínimo (color verde) y por debajo del umbral establecido por el Ministerio de Sanidad para considerar que se ha alcanzado el nivel de nueva normalidad.
Estos indicadores, tal y como se muestran en el cuadro superior, son la incidencia acumulada a 14 días y a 14 días en mayores de 65 años, la IA a siete días y a siete días en mayores de 65 años, la trazabilidad y la positividad. Por otro lado, también se mide la capacidad de asistencia sanitaria ante la enfermedad, que se establece según el porcentaje de ocupación de camas UCI por pacientes con COVID-19 y la ocupación de camas no UCI en los centros.
El Gobierno central ha establecido unos umbrales para valorar el nivel de alerta en cada región. Es el llamado semáforo de Sanidad, que indica la escala del riesgo según las cifras en las que estén los indicadores epidemiológicos. Así, se considerará que un territorio está en nueva normalidad si su IA a 14 días está por debajo de 25 casos; si la IA a siete días no llega a 10 casos; y si estos dos valores en mayores de 65 años no superan los 20 y 10 casos, respectivamente. La tasa de positividad deberá estar por debajo del 4%, y la trazabilidad, por encima del 80%. En cuanto a la asistencia, la ocupación de camas UCI por pacientes COVID-19 debe ser inferior o igual al 5%, y del resto de camas, inferior al 2%.
Según los datos ofrecidos en el Informe diario de la COVID-19 por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias correspondientes al miércoles 27 de enero, todos esos parámetros están en La Palma en color verde, con la incidencia a 14 días en solo 4,84 casos por cada 100.000 habitantes, cero casos en mayores de 65 años, la IA a siete días en 1,21 casos y cero casos en mayores de 65 años; la tasa de positividad en solo 0,88% y ambos indicadores de capacidad asistencial están en cero, ya que no hay personas ingresadas en el hospital con COVID-19.
Por tanto, tomando los valores del Ministerio de Sanidad, La Palma se encuentra ya en niveles de nueva normalidad.
La isla de La Gomera también está muy cerca de alcanzarla, pero en este caso su tasa de positividad supera el umbral del Ministerio, ya que se encuentra en 6,85%.
Por municipios, como se aprecia en la tabla superior, todos los indicadores están en verde (riesgo mínimo), incluso con ceros prácticamente todas las casillas. La primera columna mide la IA a 14 días, y solo se aprecian datos en Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma, aunque en ambos casos son tan bajos que no son suficientes para cambiar el nivel de riesgo. La segunda columna mide la IA a 14 días en mayores de 65 años, y está en cero en toda la isla. La tercera corresponde a la IA a siete días, con solo 6,36 casos en Santa Cruz de La Palma. Este indicador, en mayores de 65 años, está en cero en toda la isla, así como la trazabilidad. La columna gris muestra el número de positivos detectados en los últimos siete días, con solo un caso en Los Llanos. A este cuadro falta incluirle un último positivo notificado por Sanidad este jueves, y que aparecerá en el Informe diario que se publique el viernes.
Desde que comenzó la pandemia solo seis personas han fallecido por COVID-19 en La Palma y en total se han contagiado 332 personas (datos actualizados este jueves, 28 de enero). Breña Alta es el municipio que más casos acumula (182), pero esto se debe a que el Hospital General de La Palma está ubicado en esta localidad y las personas contagiadas que no tienen residencia en la Isla se les asigna el domicilio de la sede de la Gerencia del centro hospitalario. Puntallana, Puntagorda y Garafía, por el contrario, no han registrado ningún positivo por COVID-19 desde que comenzó la pandemia.
La excelente situación en La Palma ha llevado incluso a la emisora de la Radio Nacional de Alemania (DeutschlandRadio) a alabar la gestión que se ha hecho de la pandemia en la isla, e incluso se entrevistó a la gerente de los Servicios Sanitarios de la isla, Mercedes Coello.
0