La Palma se someterá el próximo mes junio en Suiza al examen final para renovar el título de Reserva Mundial de la Biosfera concedido por la Unesco a la integridad de la Isla en el año 2002. En la fecha señalada, tras la auditoría ambiental realizada en 2013 durante seis meses, el Consejo Internacional del Programa MaB (Hombre y Biosfera) encargado de evaluar el estado de conservación de La Palma, necesario para revalidar el prestigioso sello de espacio modélico de la Unesco, emitirá el dictamen definitivo, según ha indicado este jueves a LA PALMA AHORA el gerente del Consorcio Insular de la Biosfera, Antonio San Blas.
El reseñado estudio ambiental fue informado de forma favorable el pasado mes de septiembre de 2013, tanto por los miembros de la comisión científica como del comité MaB (Hombre y Biosfera) de la Unesco en España, en la reunión ordinaria celebrada en Madrid, añadió San Blas. Seguidamente, agregó, se lo pasaron a los expertos que coordinan “el Consejo de Evaluación Decenal” de la Unesco y, una vez analizado, lo elevarán a su vez al Consejo Internacional del Programa MaB que, en la sesión que celebrará en junio en Suiza, emitirá el diagnóstico concluyente.
La Unesco, como es preceptivo, cada 10 años, lleva a cabo una revisión del ecosistema del territorio incluido en su prestigioso catálogo de espacios modélicos por su patrimonio natural y respeto al entorno para determinar si mantiene la mencionada certificación de calidad.
El gerente del Consorcio Insular de la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma, Antonio San Blas, en declaraciones realizadas a este digital el 25 de septiembre de 2013, subrayó que con el reseñado informe favorable del comité español MaB, emitido el día 24 del repetido mes, La Palma dio “un paso decisivo” para revalidar el título concedido en 2002 a la totalidad de la Isla. Destacó que, sin el mismo, “no se concede la renovación” del marchamo que acredita que La Palma continúa siendo un lugar, desde el punto de vista ambiental, privilegiado y, asimismo, considerado por la Unesco como un ejemplo a seguir.
Aseguró que la evaluación que se realiza “es muy exigente” y “pormenorizada”. En este sentido comentó que se han dado casos en que, el Consejo Internacional de las Reservas de la Biosfera, ha decidido dar de baja del reconocido catálogo de la Unesco a algún territorio examinado al registrar el mismo “una evolución no adecuada”.
En el caso de La Palma, explicó San Blas, el citado organismo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, una vez auditada toda la documentación, casi con toda seguridad, determinará que La Palma sigue manteniendo, como los indicadores pronostican, los requisitos para permanecer en el club de espacios selectos del planeta.
El Consorcio Insular de la Biosfera, en los últimos 12 años, recordó, ha desarrollado en La Palma proyectos que, como el programa de economía de calidad basado en la comercialización de productos agroalimentarios locales con la marca de la Reserva de la Biosfera, se han convertido en referentes a nivel mundial.
Dijo que también “ha marcado la pauta en otras Reservas de la Biosfera la planificación y gestión activa del paisaje” diseñada en la Isla, así como los planes centrados en el medio marino y el aprovechamiento de la bóveda celeste como recurso turístico propiciado por la iniciativa Starlight que se definió en la primera Conferencia Mundial en Defensa del Cielo Nocturno y del Derecho a Observar las Estrellas celebrada en La Palma en 2007.