“El turismo en la Isla, sin las 4.000-4.500 plazas alojativas no reguladas que existen en la actualidad, se resentiría mucho”, ha asegurado este martes José Cuevas, presidente de la Asociación Casitas La Palma, que agrupa al millar de viviendas aproximadamente que se encuentra en una situación alegal. Cuevas se ha reunido esta mañana con el grupo de Gobierno del Cabildo, encabezado por su presidente, Anselmo Pestana, y con el representante insular de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Vicente Rodríguez. Al encuentro también han asistido Doris Borrego, responsable de la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional, y otros propietarios de viviendas turísticas sin regularizar.
Cuevas defendió “la regulación del turismo en la Isla” y recordó que “llevamos 14 años trabajando en esta problemática; hablamos de unas 1.000 viviendas de tipología diferente pero no reguladas, con unas 4.000-4.500 plazas alojativas, que afectan a 400 o 500 familias que están pendientes de esta regulación porque es indispensable para poder seguir trabajando”. “El turismo en La Palma sin nosotros se resentiría mucho”, aseguró. “Estamos trabajando precariamente, sin la seguridad y confianza que sería precisa para avanzar y progresar”, añadió, al tiempo que destacó que “contamos con la colaboración de las instituciones públicas, del Cabildo de La Palma y de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), para llegar a buen puerto; y ahora esperamos que el Gobierno de Canarias tenga la sensibilidad suficiente para que salga la regulación cuanto antes y podamos acogernos a ella, estar tranquilos y trabajar y desarrollar nuestra actividad, que es lo que queremos y que beneficiaría mucho al contexto económico de La Palma, que bien necesitado está”, señaló. “Nosotros complementamos al sector hotelero, representamos la idiosincrasia de la Isla y somos una modalidad alternativa”, expuso Cueva, quien aclaró que “no se puede hablar de viviendas ilegales, sino irregulares, porque no hay una normativa específica que contemple la situación en la que estamos”.
El titular del Cabildo, Anselmo Pestana, señaló que “hemos mantenido una reunión de trabajo con Casitas La Palma y con la Asociación Canaria de Alquiler Vacacional que son organizaciones que están promoviendo en el Archipiélago la regularización del alquiler vacacional”. “Ha sido un encuentro fructífero en el que hemos planteado estrategias por parte del grupo de Gobierno del Cabildo, que apoya explícitamente que en Canarias haya una regulación del alquiler vacacional”, dijo, y resaltó que “es una necesidad evidente y el mundo del turismo va acompañando también que ese tipo de oferta esté en el mercado regularizado para que esas rentas puedan tributar y estar en sintonía con el resto del sector turístico”. Pestana explicó que “les hemos pedido a ambas asociaciones que no se abandone el trabajo que se está haciendo desde el Cabildo con el Gobierno de Canarias, con la colaboración de Casitas La Palma, para obtener un proceso de regulación de las casas de la Isla, con independencia de que se pueda lograr esa cobertura general en el Archipiélago”. “El trabajo en el ámbito técnico con Turismo se ha trabajado intensamente y nos queda dar el paso con el Departamento de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias; espero que ese trabajo se culmine después de 14 años de lucha y encuentros entre administraciones para lograr aflorar una oferta que es necesaria en La Palma y que ha ayudado a singularizarla en el mundo del turismo”, concluyó.
Doris Borrego, presidenta de la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional, agradeció a la Asociación Casitas La Palma “la estrecha colaboración que hemos tenido en el cumplimiento del objetivo por el que estamos luchando, que es la regulación del alquiler vacacional en Canarias para todas las modalidades, sin tener en cuenta suelos, que sea tan amplia y flexible, como también nos consta que es la voluntad del presidente del Gobierno, Paulino Rivero”. Asimismo, mostró su agradecimiento “al Cabildo de La Palma y a la Fecam, que nos apoya en esta andadura”. Borrego recordó que la Corporación insular es “el quinto Cabildo que nos apoya, y seguimos trabajando con los ayuntamientos y resto de cabildos, a los que pido máxima colaboración porque es de justicia que los canarios también podamos colaborar en el turismo, que es patrimonio y riqueza de todos y no de unos pocos”.
El representante en La Palma de la Fecam, Vicente Rodríguez, manifestó su apoyo a esta iniciativa porque “intenta poner solución a un problema que padecemos desde hace décadas, sin olvidar las actuaciones que se están llevando a cabo desde el Cabildo, como modificaciones puntuales del Plan Territorial específicas para la Isla y que pueden resolver gran parte de estos problemas”, señaló. “Estamos hablando de la legalización de una actividad que es alegal en estos momentos y que permitirá normalizar la actividad, lo que supondría un beneficio importantísimo para todos los municipios, porque empezaría a contribuir y a generar riqueza, que ya lo está haciendo, pero ahora sería sin necesidad de que los municipios estén adaptados al Plan Territorial Especial”. Rodríguez confía en que “el Gobierno de Canarias sea sensible para que La Palma pueda normalizar toda esta actividad turística que es vital y que de una manera importante afecta a ese poquito de turismo que recibimos”, manifestó.