La Fundación CajaCanarias apoya la labor de los centros ocupacionales de La Palma

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Fundación CajaCanarias ha venido desarrollando, durante el presente ejercicio, una iniciativa destinada a cubrir diferentes necesidades de equipamiento de los Centros Ocupacionales y de apoyo psicosocial de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, señala en un comunicado. “Este proyecto de inserción laboral”, explica, “abarca toda la provincia de Santa Cruz de Tenerife, promoviendo de esta manera en un total de 21 centros de gestión pública diferentes servicios de terapia ocupacional y de ajuste personal con el objetivo de atender las diferentes necesidades de material que precisan para la realización de sus actividades formativas y de carácter integrador”. De forma directa, añade, “esta colaboración beneficia a cerca de 500 personas y contribuye a la adquisición y/o recuperación de las habilidades y competencias necesarias para que puedan alcanzar las óptimas condiciones de normalización en su desarrollo social y laboral dentro de la comunidad, así como el mayor grado de autonomía posible, obteniendo así una mayor calidad de vida tanto para ellos como para todo su entorno familiar”.

En fechas recientes, continúa, la directora general de la Fundación CajaCanarias, Natalia Aznárez, realizó diferentes visitas a los cinco centros radicados en La Palma de cara a analizar el desarrollo de los correspondientes convenios, así como conocer el alcance y necesidades de sus trabajadores y usuarios. En el marco de este proyecto de acción social de la Fundación CajaCanarias, han participado a lo largo del presente ejercicio en la Isla Bonita los Centros Ocupacionales Garehagua (Villa de Mazo), Breña Alta, Taburiente (Los Llanos de Aridane), La Traviesa (Puntagorda) y La Tisera (San Andrés y Sauces). Los dos primeros son de gestión municipal, mientras que los tres centros restantes han sido impulsados a través de la iniciativa privada.

Los talleres ofertados por la Fundación CajaCanarias a los diferentes centros beneficiarios de esta iniciativa “se adaptan a las necesidades y demandas de los usuarios”. Así, explican, “a modo de ejemplo, durante el presente año, el Centro Ocupacional de Breña Alta ha diseñado para su medio centenar de participantes actividades relativas al aprendizaje y acceso a las nuevas tecnologías o de elaboración de accesorios para la confección de trajes típicos, entre otras”. Por su parte, en la Villa de Mazo se vienen realizando talleres de carpintería, material reciclado, lectroescritura o cocina, de la misma manera que la veintena de entidades adscritas a esta iniciativa de la Fundación CajaCanarias en la provincia de Santa Cruz de Tenerife personalizan su calendario de actividades en función de las necesidades y demandas existentes.