La trayectoria de Leslie, ya convertido en huracán, se dirige hacia Madeira y se prevé que regrese a Canarias ya como fenómeno atmosférico muy debilitado, según la última previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), publicada en la mañana de este viernes.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, estima que Leslie entraría la madrugada del lunes en el norte de la zona marítima de Canarias ya como ciclón post-tropical con vientos de hasta fuerza 8-9 y mar muy gruesa. En este caso, podrían producirse precipitaciones y vientos fuertes en las islas.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC), organismo responsable del seguimiento de ciclones tropicales en el Atlántico Norte, ha informado este viernes, a las 11.00, hora local peninsular, que el centro del huracán Leslie se encuentra en 31,9 N y 31,0 W con una presión mínima de 969 hPa. Se desplaza hacia el ENE a una velocidad de 24 nudos (44 km/h) con vientos máximos sostenidos de 80 nudos (150 Km/h) y rachas de hasta 100 nudos (185 km/h).
Desde la próxima madrugada el huracán Leslie afectará a la zona marítima de Madeira, entrando por su parte oeste con vientos de hasta fuerza 12 y mar montañosa. Existen dos escenarios principales en cuanto a su evolución posterior: En uno, se desplazaría en dirección nordeste como tormenta tropical con vientos de hasta fuerza 10-11 y mar arbolada, entrando la madrugada del domingo en el oeste de la zona marítima de San Vicente, ya como ciclón post-tropical con vientos de hasta fuerza 10 y mar arbolada, y alcanzando el Golfo de Cádiz a mediodía. En este escenario, durante el domingo se producirían precipitaciones fuertes, que podrían alcanzar localmente los 80 mm e irían acompañadas de vientos fuertes con rachas muy fuertes, de hasta 100 km/h, en Extremadura, Andalucía y área del Estrecho.
En el otro escenario se desplazaría posteriormente en dirección sureste como tormenta tropical con vientos de hasta fuerza 10-11 y mar arbolada, entrando la madrugada del lunes en el norte de la zona marítima de Canarias ya como ciclón post-tropical con vientos de hasta fuerza 8-9 y mar muy gruesa. En este caso, podrían producirse precipitaciones y vientos fuertes en las islas.
Dada la alta incertidumbre existente sobre la trayectoria, no se descarta que pueda producirse un escenario intermedio en el que Leslie se desplace hacia Marruecos, extendiendo su efecto a otras zonas marítimas, pero sin llegar a afectar a la Península o a Canarias. Por ello, se recomienda la consulta de las actualizaciones de este aviso que se emitirán en días sucesivos.