Las lluvias acumuladas desde que comenzó el año hidrológico (1 de octubre de 2018-30 de septiembre de 2019) superan los valores normales en el norte de las islas canarias de mayor relieve, en Fuerteventura y en el sur de Lanzarote; mientras que no llegan a su valor normal en el sur de Tenerife, Gran Canaria y La Palma; en La Gomera y en el norte de Lanzarote.
Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en el conjunto del país, las lluvias superan en un 4% el valor medio normal, ya que se han acumulado hasta el 25 de diciembre un total de 231 litros por metro cuadrado, frente a los 222 litros por metro cuadrado.
Durante el periodo del 19 al 25 de diciembre las precipitaciones fueron escasas y en su mayor parte cayeron en la mitad occidental peninsular, solo superándose los 10 litros por metro cuadrado en el Bierzo y Galicia, y alcanzándose los 40 litros por metro cuadrado en el oeste de A Coruña.
Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan los 24 litros por metro cuadrado en Pontevedra, 22 litros por metro cuadrado en Vigo/Peinador, 14 litros por metro cuadrado en Santiago de Compostela/Labacolla, 12 litros por metro cuadrado en Ourense y 10 litros por metro cuadrado en Navacerrada Puerto. El día 26 de diciembre casi no hubo precipitaciones, tan solo en el oeste de Galicia y en áreas del valle del Ebro y de poca cuantía.
Por otro lado, las precipitaciones superan los valores normales en gran parte de la mitad este y extremo sur peninsulares y en áreas de Galicia, Asturias, Castilla y León y Extremadura; en Baleares.
Se llegan incluso a duplicar esos valores en zonas de Cataluña, en Teruel, Castellón y Valencia, en el litoral de Almería y en el norte de Granada.
Por otra parte, las precipitaciones no llegan a alcanzar el 75% de su valor normal en zonas de Asturias, Cantabria, Burgos, León, Extremadura, Huelva y Córdoba; en el pirineo navarro y oscense.