La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene hasta las 15:00 horas de este martes, 11 de agosto, el aviso amarillo de riesgo meteorológico por lluvias en La Palma. El mismo aviso sigue también activado en El Hierro. En una hora, según la Aemet, la precipitación acumula puede llegar 15 litros por metro cuadrado.
La predicción de la Aemet para este martes en La Palma es la siguiente: “Intervalos nubosos con probables chubascos de carácter tormentoso. Temperaturas máximas en ligero descenso, mínimas sin cambios. Viento del nordeste de entre 25 y 40 Kilómetros por hora (Km/h), flojo variable de 10 a 20 Km/h en costa suroeste; del este girando a nordeste en medianías de entre 25 y 45 Km/h”.
Asimismo, informa Europa Press, las lluvias intensas afectarán esta semana al este peninsular, al norte y a Canarias, debido al aumento de inestabilidad que provocará también un descenso de las temperaturas que bajarán por debajo de los niveles normales para estas fechas del año, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La portavoz de la Aemet, Ana Casals, ha destacado la situación de “anormalidad” que vivirá el Archipiélago canario en esta semana, donde la atmósfera seguirá inestable, sobre todo en las islas occidentales, y se esperan avisos por la intensidad de los chubascos. “No serán, probablemente, lluvias torrenciales, pero sí podrían ser muy intensas”, ha comentado.
60 litros en La Palma por m2
De este modo, ha dicho que el martes en Canarias caerán cantidades “considerables e importantes” en las islas occidentales, sobre todo en La Palma y Tenerife, donde se esperan hasta 60 litros por metro cuadrado en 24 horas.
Mientras, ha añadido que el miércoles “no lloverá tanto en las occidentales” y que el jueves volverá a aumentar la precipitación, que afectará a todas las islas menos a Fuerteventura y Lanzarote, donde podrá llover pero será inapreciable. El viernes, la precipitación caerá sobre todo en La Palma y el sábado se extenderá a Tenerife.
En cuanto a las temperaturas, la portavoz de la Aemet ha adelantado que no se espera de nuevo una ola de calor como la de julio en la segunda quincena. “La tendencia de temperatura apunta que esta semana serán más bajas de lo normal; que la próxima semana serán más bajas en el este peninsular y que la última de agosto serán más bajas de lo normal en el conjunto del país”, ha indicado.
Así, ha indicado que este martes la inestabilidad afectará al área de Levante y al interior de Alicante y Murcia, Alicante así como a Picos de Europa, en la parte occidental de la cordillera cantábrica.
El miércoles la inestabilidad se centrará en el cuadrante noreste y se activarán avisos amarillos por chubascos y tormentas en zonas como Navarra y el norte de Huesca. También, aunque serán menos intensas, habrá avisos en la parte oriental del cantábrico
Además, ha indicado que también habrá avisos este martes por altas temperaturas en la zona centro como el sur de Ávila, centro y sur de Madrid, un área de Toledo, el norte de Cáceres y el norte de Badajoz.
De este modo, Casals ha informado también que el riesgo de incendios será extremo en el cuadrante noroeste sobre todo en Galicia y sur de Castilla y León (Salamanca, Ávila y Segovia) y el riesgo será importante también en el sur de Huelva y en Sevilla.
En la Península, la zona donde las tormentas serán más probables e intensas será el interior del este peninsular el martes, como las zonas montañosas del este y las provincias de Cuenca, Guadalajara, Castellón y Valencia y se activará el aviso de riesgo (amarillo) en Teruel, interior de Castellón e interior de Valencia.
Respecto a las temperaturas, ha indicado que descenderán sobre todo en el tercio occidental de la Península, de donde desaparecerán este martes los avisos por calor excepto en Madrid, que tendrá riesgo (amarillo) en todas las zonas menos en la Sierra.
De este modo, espera que este martes disminuya el riesgo de incendios en Galicia, aunque seguirá siendo extremo en Orense, Santander, oeste de Asturias, País Vasco, en toda Castilla y León, Madrid, Toledo, Cáceres y norte de Badajoz.
La portavoz ha añadido que las temperaturas subirán bastante el miércoles en el valle del Ebro y en el Cantábrico oriental y hay avisos por temperaturas altas en el Cantábrico, como Vizcaya, sur de Navarra y Zaragoza, y por tormentas en Guipúzcoa, Navarra y Huesca.
“Se esperan 36ºC en la ribera del Ebro en Zaragoza, 37ºC en la ribera del Ebro en Navarra y las lluvias dejarán entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora.
Ese día, el miércoles empezarán las precipitaciones por el norte de Galicia y después se extenderán al norte de Castilla y León. En el cuadrante noreste, los cielos estarán nubosos o muy nubosos y con chubascos y tormentas que serán intensas en el extremo oriental del cantábrico: Vizcaya, Pirineos y Alto Ebro.
En el resto de la península, según la portavoz, el cielo estará poco nuboso o con intervalos nubosos y únicamente solo se espera algún chubasco ocasional en el entorno del sistema central.