Los próximos días son clave para la venta de billetes del sorteo extraordinario de Navidad, según han coincidido este lunes los responsables de las administraciones de loterías de la Isla consultados por LA PALMA AHORA. En La Palma funcionan siete (dos en Santa Cruz de La Palma, una de Los Llanos, otra en El Paso, así como en Tazacorte, San Andrés y Sauces y Breña Alta), a las que se suman los quioscos receptores autorizados para distribuir asimismo boletos de la tradicional rifa del 22 de diciembre. Los loteros, en este sentido, según expuso uno de ellos, esperan hacer esta semana “la zafra de la suerte”.
Todos confían en que la demanda de “hojas” para tentar al anhelado 'Gordo' se anime, sobre todo, a partir del miércoles, hasta el sábado, y los apostantes de la Isla, en conjunto, según las previsiones del organismo estatal para Canarias, a razón de una media de 38 euros por residente, inviertan algo más de tres millones euros en adquirir participaciones con las que optar a ser uno de los agraciados por la Diosa de la Fortuna.
León Cobiella, de la Administración de Loterías número 1 de Santa Cruz de La Palma, ha comentado a este digital que las ventas del citado sorteo “han disminuido, pero no sabremos cuánto hasta que el sábado no se cierren las devoluciones” pues, explicó, “tenemos lotería colocada en muchos puntos”. Esta administración tiene el honor de haber sido la última en Canarias en repartir el Gordo. Fue en 2001 y distribuyó, con el número 18.795, más de 90 millones de euros. En el Archipiélago canario, hasta ahora, el aluvión de millones que deja el primer premio del citado sorteo únicamente se ha festejado en otras dos ocasiones más: en 1978, en Telde y, en 1982, en Las Palmas de Gran Canaria.
La comercialización de los décimos del sorteo de Navidad el próximo domingo, 22 de diciembre, dijo Cobiella, comenzó el pasado 7 de julio y subrayó que esta semana será clave para la venta, sobre todo, a partir del miércoles. Calcula que, en estas jornadas, se colocará el 90% de los boletos.
Apunta que “no es verdad que cuando hay crisis, más se vende”. Sostiene que la recesión incide de forma negativa, especialmente, si como es el caso, la depresión económica se prolonga. “Hay mucha ilusión, pero cada vez menos dinero”, subrayó.
Señaló que “todo el mundo, como siempre, está intentando comprar los números terminados en 13; estos se agotan en seguida”. Otros de los requeridos con profusión cada año son los acabados en 69.
La titular de la Administración de Loterías de Tazacorte, Tatiana Acosta, alegó por su parte que, en su despacho, “se está animando la venta, aunque la cosa está mal, algo distinta, no es como hace unos años, que llegaba y se llevaba cinco o seis hojas cada cliente. Ahora, la medía está en dos o tres. La crisis se sigue notando”, apostilló.
En la Administración número dos de Los Llanos de Aridane, según un portavoz, la demanda de billetes de Navidad “está igual que el año pasado”. Indició que “no hay números preferidos especiales, cada uno tiene el suyo”. Estos, expuso, “suelen ser, por ejemplo, la fecha de nacimiento del nieto”. Manifestó que “las ventas” aumentarán “a final de semana, aunque los habituales no han esperado a los últimos días”.