María Victoria Hernández dona un grabado del ‘Pino Santo’, impreso en 1839, al Santuario de la Virgen del Pino

Esther R. Medina

El Paso —

0

El pasado viernes, 30 de agosto, coincidiendo con la ofrenda floral a la Virgen del Pino, la colaboradora de La Palma Ahora, investigadora y cronista oficial de Los Llanos de Aridane, María Victoria Hernández Pérez, hizo entrega a Eloy Martín, alcalde de la ciudad de El Paso de un grabado francés, del año 1839, sobre el Pino Santo o Pino de la Virgen en presencia de Juan Antonio Rodríguez García custodio de la Virgen del Pino y de su Santuario del monte.

El grabado, considerado una destacada pieza en su género y técnica de impresión del patrimonio de La Palma, en próximos días será expuesto permanentemente en el Santuario pasense del bosque o monte del Reventón. 

La auténtica impresión francesa va titulada como El Pino Santo de La Palma. Se trata de un grabado de 1839, Lemaitre y desmembrado de la obra: Iles de L’Afrique (París, 1848), del archivero y geógrafo francés Armand d’Avezac (1800-1875).

Recoge el culto que recibía la Virgen mientras permaneció, desde muy antiguo, en una oquedad-capilla del pino canario que daba entrada en la cumbre al camino Real de la Cumbre.  

En la estampa se aprecia el detalle de un hombre y una mujer, posiblemente matrimonio, orando con rodilla derecha al suelo, ante la imagen mariana que se encontraba empotrada en el longevo pino. La mujer y madre muestra a la Virgen ostensiblemente a su pequeño niño envuelto en mantas, en visible gesto de ruego de intercesión a favor del menor, posiblemente aquejado de enfermedad, a la Virgen del Pino.

En su conjunto el grabado recoge la imagen y relata la profunda devoción que se profesaba desde antiguo a la Virgen del Pino. Al contrario de otros grabados de esa misma época que profundizan en el valor científico y botánico del majestuoso y longevo ejemplar de pino canario.