La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Mayo fue “un mes húmedo” en Canarias, con un 116% del volumen de precipitaciones esperado

Efe

6 de junio de 2024 11:25 h

0

Este último mayo fue “un mes pluviométricamente húmedo” en Canarias, al contabilizarse un volumen medio de precipitaciones que se elevó a un 116 % del valor esperado en las islas para esa época del año conforme a los criterios de la Agencia Estatal de Meteorología, según ha informado este jueves.

Esa catalogación como húmedo se aplica a mayo a pesar de que, de acuerdo al balance periódico que la agencia hace bajo el nombre de Adelanto Climático, “el único episodio de precipitaciones que podemos destacar en el mes fue el que se produjo entre los días 14 y 20”, precisa el análisis.

Y detalla que, “desde el día 14, la posición, al noroeste de las Azores, del centro del anticiclón atlántico, generó un flujo de norte sobre Canarias, con llegada de masas de aire más frío y húmedo, elevando la altura de la capa húmeda sobre las islas”, factores que derivaron en que, con el aumento de la inestabilidad, se registraran precipitaciones.

El resto de las precipitaciones del mes, más débiles y dispersas, fueron causadas por nubosidad de acumulación, al paso ocasional de masas de aires con mayor contenido de humedad -debido al régimen de alisios- en las vertientes norte de las islas más montañosas, añade.

En cuanto al comportamiento de la temperatura, indica que la media en Canarias durante mayo fue de 18,6 grados, “representando una anomalía positiva de +0,7 grados, y a la que corresponde un carácter cálido”.

Hasta el punto de ocupar el puesto número 12 entre los meses de mayo más cálidos que se han dado en el archipiélago desde 1961, especifica.

Y, en lo que respecta a las precipitaciones acumuladas, señala que, con una media de 5,7 litros por metro cuadrado, se situó como el número 23 entre los mayos más húmedos anotados entre 1961 y 2024.