La gerente del Hospital General de La Palma, Mercedes Coello, asegura que la Isla tiene “una de las mejores ratios de España en médicos rastreadores de Covid-19”. “A partir del pasado 1 de junio ha comenzado la red de AP ( Atención Primaria) de Médicos y Enfermeros Rastreadores, que suman 22 profesionales, destinados unos en exclusividad y otros mediante guardias localizadas a rastrear casos sospechosos y personas que vengan de lugares más expuestos”, explica, y resalta que “si consideramos que La Palma tiene 84.000 habitantes, la media de rastreadores es de uno por cada 3.800 palmeros, lo que nos sitúa dentro de las mejores ratios de todo el país”.
“Podemos mejorar, sin duda, pero confiamos en estar haciendo un trabajo de calidad, en este caso liderado por la APS. La Atención Primaria siempre ha sido el primer eslabón de la cadena sanitaria. Cuando en marzo nos enfrentamos todo el sistema a una pandemia, ni conocíamos la magnitud, ni sabíamos cómo hacerlo, y lo hicimos, y salimos adelante”, recuerda.
“Dejemos trabajar a los profesionales y confiemos, primero en nosotros mismos, como individuos responsables, y después en el sistema que hemos creado. Se trabaja día y noche para evitar rebrotes, lo que no quiere decir que no los haya, sino que lo tendremos mucho más controlado”, subraya.
Coello agradece “el trabajo realizado por los profesionales de COROHADO hasta que finalizó el estado de alarma, que se constituyeron en los médicos rastreadores que permitieron que en virus no estuviera dentro del Hospital”. “Gracias a su trabajo tenaz y serio durante meses mantuvieron a raya al coronavirus y acotaron la pandemia. La Isla entera les está en deuda”, afirma.
“Mi respeto y agradecimientos todos los profesionales, que antes, ahora y en el futuro tendrán que luchar contra esta pandemia, hasta que finalmente tengamos una vacuna segura y eficaz avalada por la Agencia Española del Medicamento”, concluye.