Con la apertura del Mercadillo Solitario de Fuencaliente ‘Reciclando Esperanza’ se inician los actos de la Fiesta de la Vendimia de Fuencaliente este sábado a las 17.00 horas.
‘Reciclando Esperanza’ es una asociación sin ánimo de lucro que surge por la inquietud de un grupo de amigas y vecinas de Fuencaliente, que en un momento dado de sus vidas decidieron reunirse y destinar parte de su tiempo libre al activismo social y medioambiental. En esta ocasión, la recaudación se destinará a Kalen, Asociación Palmera por el Trastorno del Espectro Autista.
“Recordamos que el Mercadillo Solidario, aunque ya viene desarrollando su actividad desde 2019, no se constituye hasta 2021 como asociación y entre sus fines sociales se encuentra la venta de artículos de segunda mano; la organización y puesta en marcha de talleres de manualidades, así como la participación en diversas actividades de voluntariado encaminadas a la recaudación de fondos para destinar a distintas ONG, asociaciones y/o entidades legalmente constituidas que lo necesiten”, explica el colectivo.
Algunas de las acciones que ‘Reciclando Esperanza’ ha puesto en marcha hasta el momento, han sido la recaudación de fondos para destinar al Hogar Mantay en Perú que acoge a madres adolescentes y a sus hijos, víctimas de la violencia machista en el entorno familiar, dándoles una oportunidad para su integración; en septiembre de 2021 la recaudación del mercadillo de verano se destinó íntegramente a la Asociación Infancia Meraky, entidad con sede en La Palma que lucha por la infancia y su pleno desarrollo, contribuyendo en esa ocasión al proyecto de ‘Isabel’, la princesa guerrera de Fuencaliente. En el mes de septiembre, a los pocos días del comienzo de la erupción volcánica, se hizo entrega a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Paso de material y enseres destinados a aquellas personas que lo habían perdido todo en esos primeros momentos de incertidumbre y desesperación. En noviembre se participó en la cata solidaria organizada por Vinos Teneguía de Fuencaliente, a beneficio de los damnificados por el volcán. En diciembre de 2021, en el marco del mercadillo organizado para navidad, colaboró con el proyecto ‘Volverán las amapolas a La Palma’, puesto en marcha por la abogada fuencalentera Eugenia Pérez Curbelo, el cual pretendía mandar un mensaje positivo y lleno de esperanza. Organizó talleres de adornos navideños con material reciclado y todo lo recaudado se destinó a Cruz Roja Española por su ayuda a los afectados por la erupción.
“A lo largo de 2022 tampoco hemos parado. Tuvimos la oportunidad de estar presentes en ‘Enoritmos, Rock and Books’, que con motivo del día del libro se celebró en Fuencaliente. Con cada compra se regalaba un marcalibros elaborado para la ocasión por una de las componentes de la asociación, Salomé Díaz. También colaboramos en la batida de limpieza de la playa de Los Lázaros en Fuencaliente, iniciativa del artista local Gustavo Díaz, de Herrumbre Vivo. En los últimos meses nos hemos dedicado a seleccionar toda la mercancía que personas anónimas de gran corazón nos han hecho llegar (ropa, libros, material escolar, bolsos, zapatos, etc.). Así como de empresas que han creído en nuestro proyecto como el Hotel Teneguía Princess, al cual estamos muy agradecidas por donarnos lámparas, colchas, cortinas etc.”, dice.
“Esta mercancía estará a la venta en el local que el Ayuntamiento de Fuencaliente muy amablemente ha cedido y colaborado con las demandas de la Asociación, ubicado en la Carretera General de Los Canarios junto a la Artesanía de Fuencaliente y cuya apertura se realizará este sábado a las 17:00 horas. Recuerda que al comprar artículos de segunda mano estás reutilizando, estás reduciendo la producción y lo que es muy importante dándole una nueva vida y oportunidad a las cosas, de esa forma contribuyes a mejorar el ecosistema y a contaminar menos”, subraya.
“Hemos creado nuestro logotipo, el cual ha sido diseñado por Salomé Díaz con retoque y digitalización de Manuel González Pérez, en el que aparecen unas manos entrelazadas y un sol que simboliza que con cada amanecer reaparece el sol y la esperanza de construir un mundo mejor. Agradecemos a la empresa Trofeos Linda S.L. que nos haya obsequiado con su impresión. Aprovechamos también para agradecer la colaboración e implementación de todas las personas que nos han ayudado en el proyecto contribuyendo a reciclar esperanzas”, concluye.