En dos meses no habrá familias sin vivienda en los hoteles de La Palma

Efe

Santa Cruz de Tenerife —
11 de mayo de 2022 17:13 h

0

El Gobierno de Canarias calcula que en el plazo de dos meses no quedarán familias alojadas en los hoteles de La Palma por haber perdido su vivienda en la erupción volcánica, ya que todas estarán ubicadas en los alojamientos de emergencia, a la espera de que se ponga en marcha el plan de reconstrucción, que llevará dos o tres años.

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, dijo este miércoles en el pleno del Parlamento que tras estos próximos alojamientos solo permanecerán en los hoteles las familias que no han perdido su vivienda pero no pueden regresar por encontrarse sus casas por cuestiones de seguridad, al mantenerse la presencia de gases.

Franquis detalló que se han entregado 112 viviendas, otras 147 están pendientes de entregar, incluidas las modulares y de madera, y 85 en régimen de alquiler, 344 vivienda en total.

Quedarían pendientes de facilitar viviendas provisionales a otras 87 familias a las que se ha ofrecido alojarse en régimen de alquiler fuera de los tres municipios afectados, al ser imposible encontrar más casas disponibles en el valle.

Con esto se cubriría la emergencia habitacional provisional para las familias que perdieron sus casas en la erupción, si bien la solución definitiva vendrá tras la aprobación en junio del plan de reconstrucción definitivo.

Franquis garantizó además que el Gobierno de Canarias cumplirá su compromiso de entregar 30.000 euros a las familias que han perdido sus viviendas habituales, que se suman a los 60.000 entregados por el Gobierno de España y a los 10.000 del Cabildo de La Palma.

El consejero agradeció la unidad de acción de todas las administraciones en esta crisis, y confió en que se mantenga hasta que se haya concluido la reconstrucción de la isla.

La diputada de CC-PNC Nieves Lady Barreto dijo que es el momento de hablar de soluciones definitivas, e instó al Gobierno a empezar a construir viviendas públicas cuando sea necesario, y a facilitar a los que quieren comprar una casa con las ayudas la disposición del suelo.

Señaló que los ayuntamientos han cedido suelo, pero falta que Visocan agilice la financiación y adjudicación de las viviendas.

Los afectados saben que la solución definitiva no va a estar mañana“, pero habrá que resolver los problemas burocráticos y empezar a adjudicar y facilitar la compra privada de suelo para construir, dijo la diputada.