Cuando Mónica Rodríguez Medina (Arucas 1970) inició su proyecto fotográfico sobre mujeres trabajadoras del Archipiélago, pensó que las féminas podían desarrollar cualquier profesión, pero “ahora me he dado cuenta de que todavía hay muchos ‘trabes’, muchos patrones sociales que te impiden realizar lo que quieras”, ha asegurado a La Palma Ahora.
La exposición ‘Mujeres con mayúsculas’, de Mónica Rodríguez Medina, se inaugura este martes, a las 12.00 horas, en la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma, en el marco de los actos del Día Internacional de la Mujer. La muestra, organizada por el Gobierno de Canarias y el Cabildo, pretende ser “un pequeño y merecido homenaje a las mujeres trabajadoras de diferentes generaciones que he tenido el placer de conocer y admirar por haber conseguido un reconocido espacio laboral en la sociedad, aún a veces injusta, en las que en muchas ocasiones no se visualizan adecuadamente sus esfuerzos y logros”. La autora ha querido compartir imágenes de trabajadoras de todas las Islas Canarias que ha ido conociendo en el periplo de su desarrollo como fotógrafa profesional.
Antes de desplazarse a cada isla, Mónica hace “un trabajo de investigación, intento que haya mujeres con una cierta relevancia social y también otras que sean anónimas, para lograr una diversidad real”, subraya. Reconoce, no obstante, que “es complicado incluir a todas las profesiones”.
Y cuenta una anécdota que resume las dificultades que tienen aún las mujeres para acceder a profesiones de tradición masculina. “Una bombera me comentó que un día que fue a apagar un fuego en Jinámar, en Gran Canaria, cuando acabó vio a una chica en la acera llorando; le preguntó qué le pasaba y le dijo: ‘Es que te he visto trabajar y yo quiero ser bombera, pero mi madre dice que las mujeres no pueden ser bomberas”. “Las propias familias, muchas veces, tiene unos patrones establecidos que impiden que podamos realizar lo que nosotras queremos”, recalca.
Esta fotógrafa considera que “hay muchas profesiones que están equilibradas con los hombres pero otras, no” y por eso “me gusta que vean mi exposición alumnos de instituto, porque he constatado, por los comentarios que escucho, que hay una involución en los jóvenes”. “En mi etapa de estudiantes estábamos más equiparados”, añade. “Quiero aportar un grano de arena para lograr la igualdad entre sexos, pero reconozco que es complicado, tristemente la exposición me lo ha demostrado”, admite.
El proyecto fotográfico ‘Mujeres con mayúsculas“ se inició en 2014 y sigue creciendo. En la actualidad, lo componen sesenta fotografías de féminas de todo el Archipiélago.
La Palma está representada por imágenes de más de una decena de mujeres, entre las que se encuentran la escritora Elsa López; la egiptóloga Milagros Álvarez; la escultora Pegé; la apicultora Vanesa Martín; la artesana de trajes típicos Fátima Acosta, o la cocinera Pepi del Río.
La exposición puede visitarse del 8 al 28 de marzo en la Casa Salazar de lunes a viernes en horario de 09.00 a 21.00 horas, y los sábados de 09.00 a 14.00 horas.