Obras Públicas elimina las manchas de óxido en las viviendas para afectados por el volcán de Los Llanos

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, ha iniciado esta semana los trabajos para eliminar las manchas superficiales de óxido que aparecieron en unas pocas unidades del grupo de las 85 viviendas modulares instaladas en Los Llanos de Aridane y entregadas a los afectados que perdieron su primera vivienda por la erupción del último volcán en Cumbre Vieja, informa en nota de prensa. Estas manchas, superficiales y de pequeño tamaño, se han detectado en tan solo el 5% del grupo de 85 modulares instaladas en el Camino de Los Choriceros, y su origen está en que, al transportar los módulos que componen las viviendas, la pintura sufrió rayaduras por donde ahora ha aparecido el óxido. En cualquier caso, la Consejería quiere dejar claro que en ningún momento estas manchas superficiales de óxido han afectado a la estructura interior o la habitabilidad de las viviendas.

La Consejería mantiene una supervisión frecuente del estado de las viviendas y como resultado de estas revisiones, técnicos del propio Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) detectaron manchas superficiales de óxido en las cubiertas de varias viviendas prefabricadas ubicadas en Los Llanos de Aridane, no superando el 5% de las viviendas afectadas. Como ha quedado demostrado con las primeras intervenciones del equipo de mantenimiento de la empresa que suministró estas viviendas, estas manchas de óxido no causan ninguna afección a la estructura de la vivienda y el color terroso que se observa en las cubiertas de estas casas se debe a los últimos episodios de polvo en suspensión y calima que se han experimentado días atrás en La Palma.

Ante esta situación, el personal de la empresa adjudicataria de estas viviendas modulares, está procediendo a la limpieza con agua del polvo acumulado en los techos de las casas donde se han localizado estas manchas para limpiar el óxido y posterior pintado con una pintura especial en spray para estructuras metálicas al aire libre, como las que se usan en los barcos. Estos trabajos y la supervisión de los técnicos del ICAVI descartan rotundamente que las manchas que se aprecian en los techos de estas casas correspondan con óxido, sólo es polvo y suciedad, que se ha visto incrementado por los últimos episodios de calima que ha sufrido La Palma, manchas que desaparecen con una simple limpieza con agua.

En este sentido, el ICAVI prepara ya una limpieza de choque del exterior de las 85 viviendas, sobre todo en los techos a los que sus moradores no pueden acceder fácilmente y en condiciones de seguridad, para limpiar el polvo acumulado con agua y fregonas y devolverles la imagen que presentaban estas viviendas al llegar a la isla hace unos meses. 

Además de estas actuaciones de limpieza de la suciedad y del óxido, desde la entrega de este lote de 85 viviendas prefabricadas en Los Llanos de Aridane se han realizado una veintena de mejoras, muchas de ellas atendido peticiones específicas de los familiares afectados, por el personal de la propia empresa al contar con un año de garantía de los trabajos. Estas mejoras se han centrado en el cambio de interruptores; ajustes de desagües; rejunte de platos de duchas y similares. Además, hay tres peticiones que la empresa suministradora ya está trabajando para su subsanación.