La Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias entregará el este lunes, 14 de noviembre, en Los Llanos de Aridane las primeras 44 viviendas modulares tipo contenedor a otras tantas familias que perdieron sus hogares debido a la erupción volcánica de 2021. La directora del Instituto Canario de Vivienda (Icavi) y la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, serán las encargadas de entregar a las familias las llaves de estas viviendas provisionales.
Estas viviendas están instalas en dos solares cedidos por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane en la zona conocida Camino de los Choriceros.
El consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, en una reciente visita a la zona, explicó que, de las 1.026 familias que reclamaron al principio una vivienda por perder su casa habitual, la cifra se rebajó, tras el estudio de cada expediente, hasta esas 800 que, entre modulares, de madera e incluidos los alquileres, están recibiendo una respuesta pública tras una inversión regional de 22 millones de euros durante este 2022. Esas casas provisionales se entregan por un plazo inicial y prorrogable de 3 años, hasta la entrega de las casas definitivas.
Durante los últimos meses, el Instituto Canario de Vivienda (Icavi) ha llevado a cabo los trabajos de urbanización de las parcelas y el montaje de 121 viviendas modulares adquiridas para hacer frente a la emergencia habitacional ocasionada por la erupción del volcán, 85 de tipo contenedor y 36 de madera que están siendo instaladas en El Paso y Los Llanos de Aridane.
En el municipio de El Paso se están terminando de montar las 36 viviendas de madera, mientras que en Los Llanos de Aridane se han instalado 44 modulares tipo contenedor y se ultiman otras 41.
Esas casas tipo contenedor, se explicó en una nota de prensa del citado departamento regional, fueron adquiridas por la Consejería a instancias del Ayuntamiento de Los Llanos, administración que eligió este tipo de vivienda de todas las opciones que les presentó el Gobierno autonómico.
En total, la Consejería ha adquirido 126 viviendas modulares en los últimos meses, de las que cinco de madera ya están entregadas en Los Llanos; el resto ya están asignadas y pendientes de entregar a otras tantas familias que perdieron sus hogares durante la erupción. En la compra de estas 126 viviendas, el Gobierno ha invertido 7.475.862 euros. Para los trabajos de urbanización de las tres parcelas que albergan estas casas modulares (5 de madera en Los Llanos, 85 tipo contenedor en Los Llanos y 36 de madera en El Paso) el Icavi ha destinado un total de 1.360.832 euros.