Las Oficinas de Información y Atención Ciudadana (OAC) del Cabildo, ubicadas en la planta baja de la sede principal de la primera Corporación en Santa Cruz de La Palma y en la Casa Massieu de Argual, en Los Llanos de Aridane, han prestado servicio a un total de 18.829 personas, y gestionado 23.452 registros de entrada de documentación, informa la institución palmera en un comunicado.
La presidenta insular, Guadalupe González Taño, señala que “estas oficinas pretenden agilizar los trámites y acercar, cada vez más, las administraciones públicas a la ciudadanía de La Palma”. En este sentido, dijo, “el Cabildo trabaja cada día para mejorar la tramitación de documentación administrativa, con el objetivo de reducir desplazamientos a varios departamentos o a diferentes administraciones”.
Gestiones como “carnés de pesca, licencias de caza, inscripción de Registro de Asociaciones, certificados de discapacidad, becas, ayudas, subvenciones, o alegaciones a proyectos, entre otras, son trámites administrativos, en este caso, con el Gobierno de Canarias, que se pueden realizar en estas instalaciones”.
Guadalupe González Taño destaca “la labor de servicio público de las OAC, puesto que, antes de existir las Oficinas de Atención al Ciudadano del Cabildo de La Palma, algunos de estos trámites había que realizarlos en Tenerife”.
Transcurridos los primeros siete meses del año, “los datos estadísticos de estas oficinas permiten saber que en la Casa Massieu se han atendido a 10.047 personas, mientras que en las oficinas de Santa Cruz de La Palma han sido 8.782”. Por meses, es el de enero el que suma más actividad, con un total de 3.790 registros, seguido del mes de julio, con 3.068 tramitaciones de entrada.
Las principales temáticas a las que se les ha dado trámite en estas oficinas han estado centradas en “los servicios de Trasportes, Medio Ambiente, Empleo, Artesanía, Recursos Humanos, Asuntos Sociales, Servicios Deportivos, así como en organismos autónomos, como la Escuela Insular de Música y otras administraciones, como Gobierno de Canarias y RED 060, sistema por el cual se remite documentación a cualquier organismo público”.
Guadalupe González Taño señala que la puesta en marcha de las OAC “ha sido fundamental en la mejora del servicio que se presta a los ciudadanos en la Isla”. Al efecto, agradece “al Ejecutivo canario la estrecha colaboración que ha hecho posible esta realidad”.