Unos 440 escolares de El Hierro y La Palma despedirán el Año Internacional de las legumbres con su participación en la situación de aprendizaje Robots y legumbres, informa la Consejería de Economía del Gobierno de Canarias en un comunicado. “Una experiencia”, explica, “en la que ya participaron otros 639 jóvenes de la isla de Fuerteventura y Gran Canaria”. En esta ocasión será dentro del Programa de Navidades Científicas e Innovadoras de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2016, “una actuación de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), con el objetivo de difundir lo que se está haciendo en materia de ciencia e innovación en Canarias, así como fomentar el interés y la curiosidad entre los jóvenes, en un ambiente lúdico y navideño”.
En concreto, añade, “para las islas de La Palma y El Hierro está prevista una acción educativa centrada en la robótica, que ocupa los principales campos de estudio y trabajo del Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas”. Los talleres se celebran de 09:00 a 14:00 horas desde dos enfoques: “El primero, directamente relacionado con el estudio, desarrollo, diseño, construcción, programación y aplicación de los robots; y el segundo, desde el punto de vista de una potente herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de un marco educativo que permite trabajar otras temáticas relevantes para los más jóvenes”. Estas actividades se celebran este martes y miércoles en El Hierro a través de Ciberlandia con la colaboración del Cabildo de El Hierro, y en La Palma los días 21 y 22 de diciembre. Junto a Ciberlandia colabora también la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
La actividad Robots y legumbres se apoya en “la técnica de aprendizaje basada en gamificación”. Los escolares deben “buscar, analizar y seleccionar información de unos paneles informativos sobre las legumbres que ha proporcionado la FAO, con el objetivo de poder avanzar en el juego y conseguir los puntos necesarios”. Sobre el área circular de juego, cuatro equipos trabajan de forma cooperativa para conseguir los máximos puntos posibles en el tiempo disponible.
Para ello, tienen que lograr ir depositando una serie de propiedades sobre las legumbres en las categorías correspondientes. Para cada categoría sobre el terreno de juego hay unas balizas de 1, 2, 3 y hasta cuatro puntos en las que depositar los botes. Por ejemplo, la propiedad reducen emisiones gases invernadero deben depositarla en una de las balizas que indique Cambio Climático. Cuando un equipo ocupa una baliza de una categoría, los otros tres deben pujar por los otros puntos disponibles. Las categorías están impresas sobre unos botes y los botes únicamente pueden ser manipulados por los robots que disponen los equipos y es aquí donde comienza el juego.
El Programa de Navidades Científicas e Innovadoras en Canarias de las Semanas de la Ciencia y la Innovación 2016 está organizado por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a través de la ACIISI. El objetivo de esta actuación es difundir el valor de la ciencia y la innovación y lo que se está haciendo en Canarias, así como fomentar el interés y la curiosidad entre los jóvenes, en un ambiente lúdico y navideño. El calendario de estas actividades lúdico-festivas abarca todo el mes de diciembre y han sido diseñadas para todas las edades, con carácter gratuito y previstas en todas las Islas.
Toda la información sobre novedades y actualizaciones del Programa se puede consultar en este enlace de la ACIISI: http://www.cienciacanaria.es/semanas/programa/navidades-cientificas-e-innovadoras-en-canarias.
Las actividades en el calendario están disponibles en Agenda de la web de ACIISI: http://www.cienciacanaria.es/semanas/agenda.