La gerente del Hospital General de La Palma, Mercedes Coello, informa este martes, 4 de agosto, que la Isla “continúa con cero casos” por Covid-19 “pese a que cada día realizamos más de 80 PCR entre sospechosos y personal del SCS (Servicio Canario de Salud) que se va incorporando de sus vacaciones”. Añade que también se les realiza la prueba PCR “a aquellos viajeros que vienen de zonas calientes (desde el punto de vista epidemiológico) y que previamente lo piden”.
El último positivo, hasta este martes, se registró el pasado 20 julio. Fue un caso asintomático e importado. Al día siguiente, tras dar negativo el afectado en otra prueba que se le realizó, la Isla volvió a encontrarse libre de Covid-19. Hasta el citado 20 de julio, La Palma llevaba casi un mes (en concreto, desde el pasado 24 de junio) sin ningún caso activo.
Mercedes Coello señala que “en todo el país surgen focos. Desde este punto de vista, será cuestión de tiempo que surja algún caso en La Palma”.
Destaca “la ingente labor que están realizando desde la Atención Primaria (AP) de Salud los sanitarios centinelas”.
La Comunidad Autónoma Canaria “refuerza el uso de mascarillas con obligatoriedad si no se puede mantener la distancia social. Cada día vemos las noticias y lo que está ocurriendo. Por ello continuamos pidiendo extremar las medidas del distanciamiento social y del uso de mascarillas cuando no es posible la misma”.
“Cuídense que, desde los Servicios Sanitarios. trabajamos para continuar cuidando y manteniendo esta situación. Mucho ánimo y recuerden que es por el bien de todos”, concluye.