El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Juventud que dirige Nieves Hernández, pone en marcha un proyecto para la educación para la salud de los jóvenes de la Isla que se impartirá en los centros de Enseñanza Secundaria y se incluye dentro del Plan Estratégico de Juventud para 2023, indica en una nota de prensa.
Nieves Hernández señala que a través de esta iniciativa “queremos prevenir los problemas de salud detectados en el diagnóstico del Plan Estratégico, como los trastornos alimenticios, el sedentarismo, la obesidad y el bullying, promocionando hábitos saludables de ejercicio físico y nutrición”.
“Trabajar estos temas entre el alumnado de los centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria de La Palma ayudará a evitar muchos de los problemas derivados de los mismos y a mejorar la salud futura de la población de la Isla”, añade Hernández, que destaca el papel de prescriptores que este segmento de la población sobre sus mayores.
Esta iniciativa, se apunta en la nota, la llevará a cabo la Asociación Mojo de Caña, que en sus intervenciones incluirá la información sobre los síntomas o los signos de aparición de problemas relacionados con la salud, información sobre los recursos o servicios a los que se puede acudir en caso de detectar problemas y pautas para la adquisición de hábitos saludables.
Plan Estratégico de Juventud
El Cabildo, añade, ha contado para la elaboración de este Plan Estratégico con la participación de los distintos agentes sociales, colectivos juveniles y representantes de asociaciones y es la hoja de ruta que seguirá la Corporación insular para dar respuesta a las necesidades de la juventud palmera en distintos ámbitos.
“Este Plan Estratégico aborda la realidad y las necesidades de la juventud palmera desde todos los ámbitos para conseguir un diagnóstico completo y desarrollar una serie de acciones que nos permitan mejorar su presente y el futuro”, apuntó Hernández.
De este diagnóstico, se señala en la nota, se constata que las políticas de juventud van más allá del ocio proponiéndose así alternativas relacionadas con la educación no formal, la emancipación, los servicios de información juvenil y los servicios para ayudar a la población joven a mejorar sus condiciones de vida, teniendo siempre la visión transversal recogida en los ODS, ya que nuestro territorio atesora recursos que permiten poner en marcha iniciativas vinculadas a la sostenibilidad.
Este, concluye, es el sexto programa. Está enmarcado en el eje de Educación no Formal del Plan, y al cual le preceden Laboratorio Artístico, Presupuestos Participativos, Descentralización de la Información, Educación Afectivo Sexual y Airito Fresco.