La Palma reivindica el 20N la memoria de las personas trans

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El colectivo LGTBIQA+ de La Palma reivindica en un comunicado la importancia de respetar y honrar la memoria de las personas trans que sufrieron durante el franquismo la represión. La discriminación, que dura hasta la actualidad, la exclusión social, la pobreza y la violencia sexual y la escasez de oportunidades laborales siguen siendo problemas que golpean duramente al colectivo de personas Trans.

“Las personas trans, especialmente las mujeres, que eran mucho más visibles, fueron arrestadas y humilladas en los sótanos de los cuarteles y en las cárceles españolas durante muchísimos años”, recuerda el colectivo Violetas LGTBIQA+ de La Palma. “Por este motivo, Violetas se suma una año más al recuerdo del sufrimiento que atravesaron y el histórico papel que han jugado en este aniversario tan especial, el Día Internacional de las Memorias Trans.

El colectivo LGTBIQA+ de La Palma recuerda que en la actualidad, cerca del 80% de las personas Trans siguen en situación de desempleo. A pesar de los avances legislativos alcanzados, las personas Trans siguen sufriendo unas tasas muy elevadas de discriminación y violencia. Según los últimos estudios de la FELGTB, más del 40% de las personas trans han sido víctimas de violencia en el último año y alrededor del 60% de quienes tienen entre 16 y 24 años ha sufrido transfobia en el ámbito escolar.

El papel de las activistas Trans en La Palma: desde Marcela Rodríguez hasta Carla Antonelli

Marcela Rodríguez es probablemente una de las activistas más valiosas de la historia del colectivo LGTBi en Canarias. Nacida en Tazacorte, en La Palma, Marcela empezó su tránsito siendo muy joven junto a su hermana Aroa, también una mujer trans cuya trayectoria y visibilidad ha sido enormemente transformadora. Tras su salida de la isla bonita, Marcela Rodríguez acogió a muchas mujeres trans en el Parque Gracía Sanabria y se puso al frente de las primeras manifestaciones del Orgullo LGBTBIQA+ del Archipiélago. La palmera Marcela Rodríguez también acogió a Carla Antonelli en los inicios de sus atormentadas vidas llenas de lucha en Santa Cruz de Tenerife.

Aquellas mujeres trans iniciaron las primeras marchas del Orgullo LGTBi celebradas en Canarias, conquistando parcelas de libertad nunca antes logradas. En el día de las Memorias Trans Violetas recuerda también las innumerables veces que estas personas, sobre todo mujeres trans, durmieron en la comisaría con arreglo a la Ley de Peligrosidad Social. A pesar de sus innumerables méritos, las palmeras Marcela y Aroa a penas han recibido los reconocimientos públicos que merecen unas vidas llenas de sufrimiento y activismo que lo han significado todo para que hoy muchas personas Trans puedan seguir su camino.

Violetas LGTBIQA+ La Palma trabaja diariamente para alcanzar mayores cotas de igualdad social en la isla

Las activistas y técnicas del colectivo LGTBIQA+ de La Palma trabajan incansablemente desde hace años para facilitar la vida a las personas trans de la isla. En muchos casos, estas personas se encuentran en situación de exclusión social, sin alternativas laborales o habitacionales. Con motivo del Día Internacional de las Memorias Trans, el colectivo hace un llamamiento público para incrementar los recursos que hagan posible una atención especializada a un colectivo especialmente maltratado durante décadas, recordando al mismo tiempo el importantísimo papel que han jugado también en la isla bonita.

“Si necesitas la ayuda del colectivo Violetas o estás sufriendo una situación de acoso o violencia, ponte en contacto con la asociación”, concluye.