Los cuatro alumnos de La Palma que representaron a la Isla en el VIII Campeonato de Ábaco y Cálculo Mental (UCMAS) de la provincia de Santa Cruz de Tenerife lograron trofeos en las distintas categorías en las que compitieron, señala la Asociación Aprender Jugando en una nota de prensa.
La estudiante Alexandra Buitrago Kolle, del Instituto de Educación Secundaria (IES) Cobiella Cuevas, se proclamó campeona en la categoría Intermediate A Basic, y Víctor Espinosa Ocio, del IES Eusebio Barreto, se clasificó campeón en la categoría Higher.
Por su parte, el estudiante Rafael Padilla Pérez, del Colegio Nazaret, quedó tercero en la categoría Elementary B KG, y Pelayo Murias Morales, alumno UCMAS del Colegio Santo Domingo de Guzmán, consiguió el cuarto puesto en la misma categoría.
UCMAS es un programa de desarrollo intelectual diseñado para estimular una utilización más completa del cerebro.
El campeonato se celebró el pasado sábado, 26 de mayo, en la instalaciones del Colegio Casa Azul de La Orotava. El centro, se añade en la nota , fue “nuevamente el anfitrión de este evento en el que pudimos ver los beneficios de UCMAS a través de las distintas pruebas que realizaron los alumnos y alumnas, de entre 5 y 13 años, en las que demostraron la agudeza y rapidez mental que han adquirido con este innovador método que llegó hace más de 10 años a las islas, procedente de Malasia.
La apertura oficial contó con la presencia del director regional de UCMAS, Girish Aidasani; el director del Colegio Casa Azul, Agustín Francisco Hernández González, y Pedro Ángel González Delgado, concejal Delegado de Relaciones Institucionales y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz.
Desde las 09.00 hasta las 14.00 horas, los niños participantes realizaron las diferentes pruebas y“ se lo pasaron muy bien con numerosos talleres y actividades”. Este ha sido “un campeonato a nivel provincial donde participaron los alumnos matriculados en esta actividad en Tenerife y La Palma, que el Colegio Casa Azul imparte como contenido curricular, un evento en el que participaron cerca de 200 alumnos y alumnas”.
Las pruebas con las que se evaluó a los competidores consistieron en realizar 100 operaciones matemáticas en un tiempo de 8 minutos. “Cada alumno compite en su nivel de formación, haciéndose entrega de medallas a todos los participantes, y una posterior entrega de trofeos a los ganadores de cada categoría”, se apunta en la nota.
UCMAS “es una representación moderna del arte ancestral de la aritmética mental”, explica. “Un programa de desarrollo intelectual diseñado para estimular las capacidades cerebrales”. añade Contribuye a desarrollar “la concentración, memoria visual, auditiva y la creatividad en los niños. Está dirigido a alumnos de 5 a 13 años, intervalo en el que está demostrado, que es mayor la capacidad de aprendizaje y de adquisición de habilidades”. El método utiliza como “herramienta de aprendizaje el ábaco, calculadora manual ancestral, con la que los niños desarrollan habilidades como memoria, concentración, entre otras, y aprenden a sumar, restar, multiplicar y dividir, en un proceso de formación de dos años”.
Estos campeonatos “no sólo se realizan a nivel local, sino que su repercusión se extrapola a campeonatos mundiales, en el que se concentran alumnos de la materia que provienen de todo el mundo, con representación de alumnas y alumnos canarios en 2011, 2012, 2015 y 2017, clasificándose quintos y terceros del mundo en tres ocasiones entre más de 11.000 alumnos de 52 países”.
En el último campeonato nacional, celebrado en León el pasado 5 de mayo de 2018, los representantes de las islas ganaron 4 trofeos, “realizando una brillante participación, en el que Alexandra Buitrago Kolle y Víctor Espinosa Ocio también brillaron en el podio de ganadores”.