La pandemia del coronavirus avanza en La Palma: la Isla registra 39 contagios, seis más que el recuento anterior dado a conocer el pasado miércoles. Cuatro pacientes se encuentran ingresados en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) del Hospital General de La Palma y otros cuatro aislados en el mismo centro hospitalario.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias constata un acumulado de 878 casos acumulados de coronavirus COVID-19 tal como se refleja en el informe enviado al Ministerio de Sanidad a las 20:00 horas de este jueves, informa este viernes en un comunicado. De manera acumulada también a esa hora un total de 328 personas han requerido hospitalización y 61 lo han hecho en UCI. Además, en el informe se refleja un número de altas acumuladas de 20 casos y 27 fallecidos. El número total de personal sanitario con COVID-19 es de 181.
Con respecto a los fallecimientos el mayor grupo afectado ha sido el de mayores entre 80 y 89 años.
Por islas, la más afectada es Tenerife que cuenta con 586 casos; le sigue Gran Canaria con 197 casos; La Palma, 39 casos; Fuerteventura, 24 casos; Lanzarote, 23 casos; La Gomera, 6 casos y El Hierro, 3 casos.
La situación en los hospitales en cuanto a ingresos, UCI es la siguiente (este dato puede no coincidir con el global enviado al Ministerio porque se cierra posteriormente y no cuenta los acumulados sino la situación actualizada): Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, hospitalizaciones: 70, UCI: 24 ; Hospital Universitario de Canarias, hospitalizaciones: 63, UCI: 13; Hospital de La Palma, hospitalizaciones: 4, UCI: 4; Hospital de La Gomera, hospitalizaciones: 0, UCI: 0; Hospital de El Hierro, hospitalizaciones: 1; UCI: 0.
LiÌnea de atencioÌn coronavirus
En aras de una mejor atencioÌn se ruega a la poblacioÌn que utilice los recursos de manera racional. El nuÌmero de teléfono de atencioÌn coronavirus habilitado por la ConsejeriÌa de Sanidad es el 900 112 061. Esta liÌnea se ha reforzado para la asistencia a todas aquellas personas que tengan siÌntomas (como tos, fiebre, dolor de cabeza, diarrea, etc.) y que hayan estado en contacto con personas que hayan viajado a zonas de riesgo como Madrid, PaiÌs Vasco o Italia. Desde ese teléfono se valora y gestiona la realizacioÌn de pruebas. El teléfono 1-1-2 es sólo para emergencias.
La ConsejeriÌa de Sanidad insiste en que los resultados de las pruebas de coronavirus realizadas se comunican telefoÌnicamente de manera personal. No debe llamarse a estos nuÌmeros para solicitar resultados, pues se corre el riesgo de colapsar las liÌneas que puedan necesitar personas graves.
Necesidad de donar sangre
El Instituto Canario de HemodonacioÌn y Hemoterapia (ICHH) insiste en la importancia de donar sangre en estos diÌas a fin de poner mantener las reservas necesarias para las necesidades sanitarias ya que la sangre caduca y se prevé que en los proÌximos diÌas la demanda aumente.