La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias constata un acumulado de 1125 casos de coronavirus COVID-19 a cierre de la estadística epidemioloÌgica que remitioÌ al Ministerio de Sanidad a las 20:00 de este saÌbado. En ese informe se refleja tambieÌn que el nuÌmero de altas acumuladas es de 30 y el de personas fallecidas es de 39, producieÌndose tres fallecimientos maÌs que el día anterior. De estas personas, 425 han requerido hospitalizacioÌn y de ellas 78 han requerido UCI. El nuÌmero casos en profesionales sanitarios es de 220.
La Palma registra seis casos más que este sábado y el número de contagios se elevan a 49, de los cuales 4 permanecen en la UCI, 7 en planta y 38 en domicilio. Asimismo, contabiliza don muertes. “Cabe destacar que la mayoría de los pacientes (38) se encuentran en domicilio y con buen estado de salud, en seguimiento por el equipo médico. Con el paso de los días, y el cumplimiento de la cuarentena, si todo transcurre con normalidad, se procederá al alta de un número significativo de estos pacientes”, informa el Área de Salud de La Palma.
En estos momentos la Consejería de Sanidad trabaja en varias líneas para tratar de contener la curva y de minimizar los danÌos en la poblacioÌn que pueda contagiarse. En este sentido se han intensificado las labores para proveer al personal sanitario de material de proteccioÌn y a la vez se han realizado cambios estructurales importantes para poder atender a la poblacioÌn enferma. Al mismo tiempo, se recuerda la importancia de mantener las medidas de confinamiento marcadas para proteger muy especialmente a los grupos vulnerables como pacientes inmunodeprimidos, diabeÌticos, personas con enfermedad cardiovascular croÌnica, enfermedad pulmonar croÌnica, enfermedad renal croÌnica o neuromuscular, personas con caÌncer, inmunodeficientes incluyendo VIH.
Por islas, la maÌs afectada es Tenerife que cuenta con 712 casos; le sigue Gran Canaria con 288; La Palma, 49; Fuerteventura, 30; Lanzarote, 35 La Gomera, 8 y El Hierro, 3.
Necesidad de donar sangre
El Instituto Canario de HemodonacioÌn y Hemoterapia (ICHH) insiste en la importancia de donar sangre en estos diÌas a fin de poner mantener las reservas necesarias para las necesidades sanitarias ya que la sangre caduca y se prevé que en los proÌximos diÌas la demanda aumente.