El Parlamento de Canarias ha acordado este martes, 11 de febrero, apoyar por unanimidad la candidatura de La Bajada de la Virgen de las Nieves para ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco) “habida cuenta de las singularidades y méritos que concurren en las referidas Fiestas Lustrales”. Con este acuerdo institucional de la Cámara autonómica, la aspiración de La Palma a que La Bajada de la Virgen de las Nieves sea reconocida como legado mundial sigue sumando respaldos. Entre los mismos destacan los decididos por el Senado de las Cortes Españolas y el Cabildo.
“La tradición asegura que la imagen de la Virgen de las Nieves, escultura del románico tardío, estaba en la Benahoare aborita antes de la conquista castellana, que se inició 13 días antes del descubrimiento de América”
Según se indica que la declaración institucional avalada por el Parlamento de Canarias, “los partidos y coaliciones representados en la VIII Legislatura (2011-2015) e integrados en el Grupo Parlamentario Popular, el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), el Grupo Parlamentario Socialista Canario y el Grupo Parlamentario Mixto, manifiestan de modo conjunto que desde su fundación en 1676, las Fiestas de la Bajada de Nuestra Señora de Las Nieves de la Isla de La Palma, resumen la piedad y estética de las solemnidades barrocas y discurren en escenarios naturales e históricos de extraordinario interés”.
En su programa lustral, subraya, “perviven representaciones del Siglo de Oro, como el Carro Alegórico y Triunfal y las originales Danzas y Desfiles en de los meses de junio, julio y agosto de los años que acaban en cero y cinco”.
En respuesta “a una vieja aspiración popular, corporaciones públicas e instituciones sociales y culturales, e incluso el Senado, que aprobó una declaración unánime, han abierto un proceso para conseguir que dichas Fiestas Lustrales sean declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, atendiendo los valores enunciados”.
“Perviven representaciones del Siglo de Oro, como el Carro Alegórico y Triunfal y las originales Danzas y Desfiles en de los meses de junio, julio y agosto de los años que acaban en cero y cinco”
En un documento anexo, elaborado por el Gabinete de Prensa de la Presidencia del Parlamento de Canarias, se expone que “la tradición asegura que la imagen de la Virgen de las Nieves, escultura del románico tardío, estaba en la Benahoare aborita antes de la conquista castellana, que se inició 13 días antes del descubrimiento de América. Su llegada podría relacionarse con las misiones franciscanas que se desplegaron por todo el Archipiélago Canario o por los fallidos intentos militares de los Condes propietarios del Señorío de La Gomera”.
El 19 de septiembre de 1492, prosigue, “y, en nombre de la Corona de Castilla, Alonso Fernández de Lugo tomó posesión de la Isla que bautizó como San Miguel de La Palma. La empresa se inició en la banda occidental, en la rada de Tazacorte y concluyó, después de enfrentamientos, escaramuzas y persecuciones, el 3 de mayo con la fundación de Santa Cruz de La Palma en la mejor y más amplia bahía de la costa oriental”.
“Desde ese momento, la historia del culto a la Virgen de Las Nieves, popularización de la advocación de la romana Santa María la Mayor, corrió en paralelo con la historia insular y su santuario, en un monte de espesos pinares y entre dos barrancos, con nacientes naturales que servían las necesidades de la ciudad, abrió un proceso constructivo que ha llegado hasta nuestros días”.
“El lugar de su emplazamiento calificado como Parque Natural ?el segundo que existe en La Palma, junto al de Cumbre Vieja? hace honor a la arisca y hermosa geografía de La Palma, Reserva Mundial de la Biosfera y con una veintena de reservas y lugares protegidos por su especial interés geológico, botánico, marítimo y paisajístico, encabezadas todas por el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente”.
La imagen de terracota es la más antigua de cuantas se veneran en Canarias y desde finales del siglo XV, fue objeto de donativos y atenciones por parte de una comunidad humana que juntó a españoles y portugueses, con europeos de distintos orígenes que desarrollaron la agricultura y el comercio, a través de un puerto que estuvo, tras Sevilla y Amberes, entre los más activos del Imperio“
Según cualificados especialistas, “la imagen de terracota es la más antigua de cuantas se veneran en Canarias y desde finales del siglo XV, fue objeto de donativos y atenciones por parte de una comunidad humana que juntó a españoles y portugueses, con europeos de distintos orígenes que desarrollaron la agricultura y el comercio, a través de un puerto que estuvo, tras Sevilla y Amberes, entre los más activos del Imperio”.
“Con más de medio milenio, el templo contiene elementos constructivos y artísticos de las últimas cinco centurias desde el espacio de la primera capilla, integrada en la actual sacristía, hasta las importantes ampliaciones del barroco ?remodelaciones y decoraciones de los siglos XVII y XVIII? que dejaron el espacio de culto en sus dimensiones actuales”.
“El altar mayor es una ambiciosa obra barroca, planteado como un altar escenario donde en su único nicho y escoltada en repisas por San Lorenzo y San Bartolomé, del siglo XVII brabanzón y una amplia y variada angelería, luce la patrona, imagen de bulto, que desde el siglo XVI está ataviada con lujosos vestidos para poder mostrar las joyas que sus fieles le han donado en el curso de los siglos, piezas de la más variada procedencia, de gran valor y exquisita factura”.
“Todas las imágenes que se veneran en los cuatro retablos, de madera tallada y sobredorada, dos barrocos y dos neogóticos, cobijan tallas de procedencia flamenca; desde el patrón insular San Miguel Arcángel, a la antiquísima Virgen de La Rosa, la más antigua de las obras brabanzonas que se custodian en la isla y la Virgen del Buen Viaje, aderezada al gusto barroco. El Calvario del Amparo, anónimo hispano-flamenco procedente de Andalucía, no tiene parangón en el territorio nacional”.
“La decoración del templo se completa con una espléndida colección de pintura, datada en las últimas cuatro centurias y de distintos orígenes que recogen las devociones principales de la isla y los exvotos pictóricos que, desde el siglo XVII, dejaron constancia de la invocación de la Virgen en sucesos ocurridos en el mar y ”resueltos por su intercesión“.
“La rehabilitación de viejas lonjas permitió la disposición del Camarín de la Virgen, adornada con los elementos directamente vinculados a su culto. Y del Museo de Arte Sacro, que contiene una espléndida colección de pinturas, esculturas, grabados y estampas, orfebrería y artes suntuarias, mosaicos y elementos de culto de España, Europa y América que van, desde el primer gótico hasta nuestros días”.
“El Santuario tiene una doble fachada pétrea, la de la Plaza de Las Nieves, de traza plateresca, y la de del campanario, de piedra molinera y que creó un modelo repetido en distintos lugares de la geografía insular”.
“El complejo incluye también la llamada Casa de Romeros, una fábrica del siglo XVII con amplia balconada que, antaño, sirvió para acoger a los peregrinos que, desde todos los pueblos y aún de fuera de la isla, acudían a sus solemnidades puntuales y a las fiestas del 5 de agosto y las populares lustrales”.