Patrimonio cree que la muralla localizada en la trasera del Cabildo es de la época de Felipe V y debe ser preservada

Martín Macho

Santa Cruz de La Palma —

0

La Comisión Insular de Patrimonio Histórico considera que los restos de la muralla localizada en la obra que se realiza en la calle Álvarez Abreu, en la trasera del Cabildo, deben ser preservados, ha señalado a La Palma Ahora el consejero de Cultura y Patrimonio en funciones del Cabildo, Primitivo Jerónimo. Tras valorar “los datos, planos, fotos, documentos y otros recursos como los resultados de un estudio elaborado con un georradar”, aportados “con mucho rigor” por miembros del equipo técnico del proyecto de remodelación de la Avenida Marítima, entiende que “es casi seguro” que los vestigios hallados pertenecen al muro defensivo del siglo XVIII construido en la época de Felipe V. Ha insistido que, el citado “análisis científico”, indica que “hay muchísimas posibilidades de que esa muralla coincida con la que ”aparece en Palmaria (plano alzado de Santa Cruz de La Palma de la segunda mitad siglo XVIII)“, por lo que la Comisión estima que ”de alguna manera esa muralla debe ser preservada“ ya que, asimismo, ”nos habla de la defensa de la ciudad y de un pasado vinculado al mar“. Ha subrayado que la conservación de la referida construcción histórica ”no supondrá la paralización de la obra de remodelación de la Avenida Marítima“.

El arquitecto Gabriel Henríquez, director de la obra de remodelación de la Avenida Marítima, apuntó la semana pasada a este digital que los referidos restos pertenecen a “un muro histórico” que se encuentra en “en el trazado de la antigua muralla defensiva” de la capital.

Detalló que se trata piedra basáltica negra, “en alguna parte labrada y con ripio, parecida, en algún punto, a la de la antigua batería del Castillo de Santa Catalina”.

El proyecto del georradar, recordó Henríquez, “lo basé mucho en la búsqueda de esta línea de fortificación como resto arqueológico puesto en valor en superficie”.