Los miembros del Patronato Insular de Espacios Protegidos de La Palma, en la última reunión, celebrado el pasado 23 de abril, entre otras cuestiones, abordaron la búsqueda de alternativas que “mejoren” la carretera de montaña Tansvulcania “desde el punto de vista del medio natural”. También analizaron “las novedades” que se han introducido en el evento deportivo que, este año, se desarrollará el próximo 10 de mayo.
El Cabildo de La Palma, en comunicado, señala que el Patronato Insular de Espacios Protegidos de La Palma, en la segunda reunión que celebra en lo que va de año, realizó un repaso de la labor que lleva a cabo el Servicio de Medio Ambiente. Abordó asimismo los principales temas del orden del día. Los integrante del reseñado órgano dependiente de la primera Corporación, en el transcurso de la sesión, plantearon “dudas, sugerencias y propuestas en torno a la gestión de los Espacios Naturales Protegidos de la Isla y su gestión”.
La reunión, presidida por la consejera insular de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo, contó con la participación de los miembros de esta Institución: representantes del Gobierno de Canarias; Cabildo; ayuntamientos; las dos universidades canarias; y los grupos ecologistas. Además de estos miembros de pleno derecho, también estuvieron presentes varios invitados entre los que se encontraban los técnicos del Servicio de Medio Ambiente y de Política Territorial, así como el director del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente.
Nieves Rosa Arroyo explicó que, como “prometió”, se ha llevado a cabo “la segunda reunión tres meses después como habíamos planificado para cumplir con los objetivos marcados y sacar adelante, todas aquellas cuestiones de interés para el Patronato”.
Entre los temas abordados, se expusieron “las novedades de la prueba Transvulcania y se trabajó en la búsqueda de alternativas que mejoren la carrera desde el punto de vista del medio natural”.
Asimismo, entre otros asuntos, se destacó “el impacto producido por las talas de vegetación que hay que realizar debajo de las líneas eléctricas para ajustarse a la legislación vigente; y se expusieron las propuestas del servicio para dar respuesta a la demanda de zonas de adiestramiento para aves de cetrería y para realizar un control de herbívoros en la Reserva Natural Integral de El Pinar de Garafía, visto los cuantiosos daños observados en la vegetación autóctona”.
Por último, dentro de los ruegos y preguntas, se planteó la preocupación por el posible avance de los castañeros en la zona de la subida de La Cumbre, de Las Vueltas y entorno. Igualmente, preguntó por el estado de La Fuente Santa, exponiéndose que se están ultimando las bases para el concurso de ideas de y que se va a intentar realizar una modificación del planeamiento para acoger la infraestructura que ponga en valor este recurso.
El Patronato Insular de Espacios Naturales Protegido nació con el fin de colaborar en la gestión de los Espacios Naturales Protegidos, fomentando la coordinación entre los diferentes espacios y canalizando la participación social. Se trata de un órgano colegiado adscrito a efectos administrativos al respectivo Cabildo, en el que están representados los sectores sociales implicados y la administración.
Entre las funciones figuran la de velar por el cumplimiento de la normativa, ordenación y planeamiento de los Espacios Naturales Protegidos de la Red Canaria, informar los proyectos, propuestas de obras y trabajos que se pretenda ejecutar, así como ser oído en la tramitación de los instrumentos de planeamiento de dichos espacios de acuerdo con la Ley.