Pedro Sánchez anuncia que la Comisión Bilateral Estado-Canarias abordará la situación de La Palma

Efe

Madrid —
13 de julio de 2022 16:47 h

0

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha avanzado que el próximo 27 de julio habrá una nueva reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación entre el Estado y Canarias y que analizará entre otros asuntos la situación en la isla de La Palma.

Sánchez ha anunciado la fecha de esa reunión en respuesta en el Debate sobre el Estado de la Nación a la intervención de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas.

El Ejecutivo canario ya había expresado la semana pasada su deseo de que la reunión pendiente de esa comisión bilateral se concretara este mismo mes.

Sánchez ha recordado las ayudas que se han aprobado desde el Gobierno para que los ciudadanos de La Palma puedan superar las consecuencias de la erupción volcánica.

En concreto, ha explicado que se han movilizado ya más de 400 millones de euros en ayudas, un 73% del total presupuestado.

La portavoz de Coalición Canaria-PNC, Ana Oramas, en su intervención, se indica en un comunicado de CC, recordó a Pedro Sánchez las “promesas que usted y su Gobierno hizo a los palmeros” porque, aseveró, “todavía hay cientos de personas viviendo en hoteles, en casas de familiares o de amigos porque no han podido regresar a sus casas, muchas de ellas a causa de los gases”. La nacionalista insistió en que tampoco “se han conseguido viviendas dignas para los que las perdieron”, así como “no se han compensado los daños causados a la Isla por la catástrofe”. 

De la misma forma, Coalición Canaria-PNC defendió en el Debate del Estado de la Nación una desgravación fiscal del 60% en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas a los palmeros y palmeras en los ejercicios de 2022 y 2023. Es el objeto de una de las propuestas de resolución defendidas por los nacionalistas. En su intervención, la portavoz de CC, Ana Oramas, incidió en la situación de una Isla que está lejos de superar las consecuencias de la erupción volcánica. 

Tras hacer una radiografía de la situación de La Palma Oramas aseguró a Pedro Sánchez que “los palmeros han descubierto en carne propia que usted no cumple lo que dice” y reprochó que “mientras hay cámaras de televisión los ministros acuden como moscas a la miel, pero cuando se van los palmeros se quedan solos”. Por este motivo, rehusó a que el presidente hiciera balance de lo que se ha hecho y exigió que explicara “lo que va a hacer los próximos tres años en La Palma porque la isla se muere y los palmeros necesitan certezas” y le emplazó a “sentarnos a trabajar juntos” por el futuro de La Palma. 

La portavoz nacionalista instó no solo a agilizar los plazos y los trámites sino a seguir adoptando medidas que contribuyan a la reconstrucción y a generar actividad económica en la isla de La Palma, como una bajada de impuestos que permita que “los contribuyentes que tengan su residencia habitual en la isla de La Palma puedan aplicarse una deducción del 60 % de la parte de la suma de las cuotas íntegras estatal y autonómica o complementaria que proporcionalmente corresponda a las rentas computadas para la determinación de las bases liquidables que hubieran sido obtenidas en dicho territorio”.