La lucha tiene que continuar, no se puede bajar la guardia, pero algo está cambiando en La Palma. Violetas LGTBi La Palma, la primera asociación de la Isla que defiende los derechos de este colectivo, celebrará el próximo 14 de julio, a las 12:00 horas, en la Villa y Puerto de Tazacorte, su primer aniversario con la I Manifestación del Orgullo que va a tener lugar en Isla. El lema de la marcha es Vivir con Orgullo es vivir en una sociedad más libre y más justa para todas, para todos y para todes.
“Es tiempo de celebrar que en este primer año de lucha hemos conseguido avanzar en lo que a la visibilidad de las personas LGTBi de nuestra isla se refiere, aunque somos conscientes de la enorme tarea que tenemos por delante”, admiten. “Es momento de recordar con emoción nuestra primera asamblea en la que por primera vez en la historia de nuestra isla algunas personas de la comunidad LGTBi de La Palma nos pusimos cara siendo conscientes de la necesidad de hacernos fuertes y luchar por nuestros derechos en nuestro entorno más cercano, en nuestra casa, en La Palma”, señalan.
“Hemos logrado que en el centro del municipio de Los Llanos de Aridane permanezcan dos iconos de la lucha del colectivo, dos bancos con los colores trans y del orgullo, con el apoyo de las instituciones locales. Además, hemos logrado que por primera vez en la historia, el Cabildo de La Palma apruebe una moción institucional con el consenso de todos los partidos de la isla izando una bandera con motivo del Día Mundial contra la LGTBifobia”, subrayan.
“Tenemos muy presente que esta moción insta a los poderes públicos a desarrollar la RedDiversa, un foro insular contra la discriminación por razón afectivo-sexual, en la que se integren no solo nuestras activistas sino los ediles de igualdad de todos los ayuntamientos y del Cabildo de La Palma. Lucharemos porque así sea porque ya hemos tejido redes de trabajo con otras asociaciones de Canarias, logrando, por ejemplo, que durante el Love Festival 2018 se celebre el primer encuentro regional de activistas LGTBi en la isla de La Palma”, detallan. “Por eso, y porque es nuestra responsabilidad velar por el cumplimiento de los objetivos sociales que se ha propuesto el Cabildo de La Palma en materia de diversidad afectivo sexual, hemos firmado un convenio con la Corporación insular para ser garantes de la estrategia sobre diversidad afectiva sexual, y lo más importante, nos hemos hecho fuertes, hemos perdido el miedo a ser visibles en La Palma y además, hemos sido los denunciantes del primer incidente de LGTBIfobia que ha recogido el Observatorio en La Palma”.
Violetas LGTBi La Palma se muestra de acuerdo “con el resto de asociaciones de las islas y con el Gobierno de Canarias cuando dicen que lo que recibimos aún personas LGTBI por el hecho de serlo es violencia, fruto del odio a la diversidad sexual y de género. Un odio que se aprende. A discriminar nos enseñan cada día en las escuelas cuando nos imponen desde los temarios modelos de familias y de personas únicos y excluyentes, basados en una concepción de hacer política cuyo eje central es el de hombre cisexual, blanco, heterosexual, de clase media-alta”, resaltan. “Debemos impregnar las escuelas en este concepto de igualdad, en el que la diversidad sea algo que celebrar y no un espacio de castigo y hostigamiento.
El colectivo Violetas LGTBI La Palma llama a participar el próximo 14 de julio en la I Manifestación del Orgullo con el lema Vivir con Orgullo es vivir en una sociedad más libre y más justa para todas, para todos y para todes“.