Plantean un control de herbívoros en la Reserva de Pinar de Garafía

El Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos de La Palma se ha reunido recientemente en el Cabildo después de un año sin mantener ningún encuentro, según se informa en una nota de prensa.

En la sesión, presidida por el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, se hizo un repaso de la labor que ha venido desarrollando este organismo. En la misma estuvieron presentes los representantes de la Corporación Insular así como los del Gobierno de Canarias, ayuntamientos, universidades y grupos ecologistas. Además de estos miembros de pleno derecho, también asistieron varios invitados, entre los que se encontraban los técnicos del Servicio de Medio Ambiente, quienes explicaron los distintos aspectos tratados.

En la reunión se dio el visto bueno a todos los asuntos relacionados con los proyectos y actividades que se desarrollan en los espacios naturales. Además, se informó de la modificación y aprobación del planeamiento de algunos espacios naturales protegidos como las Normas de Conservación del Monumento Natural de los Volcanes del Teneguía. También se presentaron los planes de gestión de 21 Zonas Especiales de Conservación no coincidentes con espacios naturales protegidos.

El Patronato abordó la necesidad de llevar a cabo un control de herbívoros introducidos en la Reserva Natural Integral del Pinar de Garafía, así como la extracción de material combustible de este mismo lugar.

La consejera insular de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo, explicó que “es intención de la Corporación reunir este Patronato cada tres meses, previéndose la próxima reunión para el 23 de abril”. De esta manera, dijo, “se pretende cumplir con los objetivos marcados y que no se vuelva a producir este abandono como pasó con el anterior Gobierno, que llevaba más de un año sin realizar un pleno”.

El Patronato Insular de Espacios Naturales Protegido nació con el fin de colaborar en la gestión de los Espacios Naturales Protegidos, fomentando la coordinación entre los diferentes espacios y canalizando la participación social. Se trata por tanto, de un órgano colegiado adscrito a efectos administrativos al respectivo Cabildo Insular, en el que están representados los sectores sociales implicados y la administración.

Entre sus funciones está la de velar por el cumplimiento de la normativa, ordenación y planeamiento de los espacios naturales protegidos, informar sobre los proyectos y propuestas de obras y trabajos que se pretendan ejecutar, así como ser oído en la tramitación de los instrumentos de planeamiento de dichos espacios de acuerdo con la ley.